Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26459

Título: Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria
Otros títulos: Violence through information and communication technologies in secondary students
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Violencia escolar
Ciberacoso
Educación secundaria
Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la violencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Violencia Escolar Revisado (CUVE-R) a 638 estudiantes de 1º a 4º de ESO, pertenecientes a seis centros educativos de Asturias (España). Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de ser menos habitual que otros tipos más tradicionales de violencia escolar, la violencia a través de las TIC aparece con una frecuencia que la hace digna de atención. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del curso y del entorno -rural o urbano- del centro: la violencia a través de las TIC aparece con mayor frecuencia en 2º de ESO que en los demás niveles educativos, y en los centros urbanos que en los rurales. En cambio, apenas se han encontrado diferencias en función del género. Se ha hallado, asimismo, una fuerte correlación entre la presencia de violencia a través de las TIC y de otros tipos de violencia escolar más tradicionales. Estos resultados se contrastan con los obtenidos por los estudios previos más relevantes sobre esta temática. Se discuten algunas implicaciones educativas de estos resultados.
Autor/es principal/es: Álvarez García, David
Núñez Pérez, José Carlos
Álvarez Pérez, Luís
Dobarro González, Alejandra
Rodríguez Pérez, Celestino
González Castro, Paloma
Forma parte de: Anales de psicología, vol. 27, nº 1, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/26459
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 1 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.