Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tópicos y cadenas: una aproximación al análisis de la construcción conjunta de significados en foros de conversación en línea

César Coll Salvador, Inés de Gispert i Pastor, María José Rochera

  • español

    Este artículo plantea una aproximación teórica y metodológica al estudio de los procesos de construcción conjunta de significados en redes asíncronas de aprendizaje basada en la identificación y análisis de cadenas socio-cognitivas. Las cadenas se definen como conjuntos de contribuciones temáticamente interrelacionadas y temporalmente articuladas. Su identificación parte de los tópicos presentes en las contribuciones de los participantes y su análisis contempla tres dimensiones: la densidad tópica, las relaciones semánticas entre las contribuciones que las conforman y su nivel de complejidad cognitiva. Se atiende así tanto a las dimensiones individuales como grupales de los procesos de construcción conjunta de significados, a la vez que se subraya la importancia del contenido y del tiempo como dos ejes básicos del proceso de construcción conjunta de significados. La aproximación propuesta se ilustra con el análisis de un foro de conversación sobre el dilema objetividad/subjetividad en la investigación educativa desarrollado en el marco de un seminario de postgrado de Psicología de la Educación. En el foro participaron 21 estudiantes y el profesor y tuvo una duración de 30 días. Los resultados muestran que los participantes se implicaron efectivamente en procesos de construcción conjunta de significados. Se concluye que la aproximación propuesta constituye una vía adecuada para el estudio de estos procesos en redes asíncronas de aprendizaje, aunque en su formulación actual presenta todavía limitaciones que exigen nuevas elaboraciones y desarrollos.

  • English

    This paper presents a theoretical and methodological approach to the study of joint meaning construction in asynchronous learning networks based on the identification and analysis of socio-cognitive chains. Chains are characterised as sets of thematically related and temporally organised contributions. They are identified on the basis of topics that appear in participants' contributions. Three features of the chains are analysed: the density of topics, the semantic relationships between contributions, and their cognitive level. This way, both individual and group dimensions are taken into account for the study of processes of shared meaning construction, and content and time are emphasised as two basic axes of these processes. The proposed approach is illustrated with the results of the analysis of a conversation forum on the dilemma of objectivity/subjectivity in educational research within the frame of a Ph.D. programme on Educational Psychology at the University of Barcelona. Twenty-two students and one teacher have participated in the forum, which had a duration of thirty days. The results show that participants have been actively involved in the processes of joint meaning construction. It is concluded that the proposed approach is an appropriate way for the study of these processes in asynchronous learning networks, even if it needs new developments in order to overcome its current limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus