Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción: aprender y enseñar en redes de comunicación asíncrona escrita

  • Autores: César Coll Salvador, Montserrat Castelló Badia
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las redes electrónicas de comunicación asincrónica escrita como espacios para el parendizaje y le enseñanza), págs. 389-394
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo introduce el monográfico y presenta el resto de artículos que lo integran. Con esta finalidad, se realiza un breve análisis de las características asociadas a las redes electrónicas basadas en la comunicación asíncrona escrita -RCAE- y del protagonismo que éstas han ido adquiriendo en el transcurso de los últimos años en el desarrollo de las propuestas de e-learning, tanto en el marco de modalidades de educación a distancia como semipresenciales o de apoyo a la educación presencial. Además, en este análisis se destacan aquellos interrogantes a los que la investigación en este campo no ha dado todavía una respuesta clara y satisfactoria. Precisamente, para avanzar en el esclarecimiento de algunos de estos interrogantes, hace aproximadamente un año Cultura y Educación lanzaba una convocatoria abierta para la presentación de originales con el fin de publicar un monográfico sobre el tema. Los artículos finalmente seleccionados y publicados presentan investigaciones realizadas en entornos y niveles educativos diversos, así como trabajos de reflexión teórico-metodológica y experiencias sistematizadas y contextualizadas preferentemente en la educación superior y resultan de utilidad para hacerse una idea más precisa del estado de la investigación en nuestro contexto.

    • English

      The paper introduces the monograph and presents the rest of the papers that integrate it. To this end, we undertake a brief analysis of the characteristics associated with electronic networks based on asynchronous written communication, and the prominence that they have acquired over the past years in the development of e-learning proposals, both within the framework of distance and blended education or of face-to-face education. Furthermore, this analysis emphasises those questions to which research in this field has not given a clear and satisfactory response. In order to make progress in explaining some of these questions, about a year ago Cultura & Educación issued an open call for papers with the purpose of publishing a monograph issue on the subject. The papers that were finally selected for publication present research work carried out in diverse settings and educational levels, together with studies dealing with theoretical-methodological reflection and systematised experiences, preferably within the context of higher education. These studies help us understand the current state of research in our context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno