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Prueba de aceptabilidad en miel

  • Autores: María Virginia Arrabal, María Cristina Ciappini
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 4-5, 2000 , págs. 141-147
  • Títulos paralelos:
    • Honey Acceptability Test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se acentúa que, dada la importancia económica de la producción y exportación de miel en Argentina, es fundamental el logro de una calidad uniforme basada en las exigencias de cada mercado destinatario. En consecuencia, se identificaron como elementos determinantes de la competitividad del sector a los aspectos sanitarios de las colmenas, el nivel tecnológico de las instalaciones y el establecimiento de estándares de calidad y diferenciación de productos para su comercialización. Los estándares incluyen la descripción sensorial del producto que habrán de realizarse con evaluadores seleccionados y entrenados para tal fin. En cambio, para conocer las preferencias de cada mercado habrán de llevarse a cabo pruebas hedónicas con consumidores.

      Se evalúa la aplicación para tal fin de la técnica de Perfiles con Consumidores modificada. Se seleccionaron tres mieles del mercado con características fisicoquímicas diferentes y se evaluó la preferencia de los atributos color, fluidez, cristalinidad, sabor, acidez y dulzor en setenta y seis consumidores de Rosario. Se observó, finalmente, que el método de Perfiles con Consumidores modificado es difícil de aplicar debido a que no todos los consumidores poseen la capacidad de comprender el test y el significado de algunos descriptores, o les resulta difícil evaluar un determinado atributo en una muestra. Es factible de aplicar en miel sin incluir los descriptores de acidez y dulzor.

    • English

      The purpose of this article is to point out that, due to the economic importance of the production and exportation of honey in Argentina, the achievement of a uniform quality, based on the demands of each target market, is fundamental. Consequently, the sanitary conditions of the hives, the technological level of the equipment and the setting up of quality standards and product differentiation for its marketing, have been identified as the elements determining competitiveness in this sector.

      The standards include the sensory description of the product, which should be carried out by evaluators selected and trained for that purpose. On the other hand, in order to get information about the preferences of each market, hedonic tests for consumers should be put into execution. The application of a Modified Technique of Profiles with Consumers, is evaluated. Three honeys with different physicochemical characteristics were selected in the market, and the consumers preferences of attributes such as color, fluidity, transparency, taste, acidity and sweetness were evaluated in seventy six cases, in Rosario. The final observation was that the Modified Method of Profiles with Consumers is difficult to apply due to the fact that not all consumers have the capacity of understanding either the test or the meaning of some of the descriptors; or that the consumers are unable to evaluate certain attributes of a sample. Keeping in mind that acidity and sweetness should be excluded, this method may be applied in honey.


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