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El arte de la consigna

  • Autores: Marina Gubbay, Débora Kalmar
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 16, 2010, págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two voices in the art of teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta hacer explícito uno de los factores metodológicos que ha devenido esencial en el despliegue tanto de los procesos de aprendizaje como de la propia poética en la concepción de la danza que llamamos Expresión Corporal. Si pretendemos una danza singular y propia, en relación al entorno y al grupo, también pretendemos seguir explorando una metodología de enseñanza que ha corrido el eje desde la muestra del modelo por parte del docente, hacia una metodología basada en su capacidad de crear un entorno, una atmósfera facilitadora, el orientar la atención, la exploración y la acción a partir de las consignas verbales. El punto de partida, una invitación al diálogo entre el docente y el alumno, un puente entre un lenguaje y otro creando un tejido de relaciones entre el lenguaje del movimiento y el lenguaje verbal, la palabra y el cuerpo. Pretende compartir ideas en la construcción de un lenguaje para el intercambio, un lenguaje para la elaboración de una poética propia. Por lo tanto intentamos discernir algunos de los pensamientos y asociaciones que subyacen a la práctica creadora del docente para generar dichos procesos que abran las compuertas de cada participante en la posibilidad de responder a los estímulos y desplegar su propia fantasía creadora considerando que para nosotros la danza es un lenguaje poético en movimiento y del movimiento. Nos proponemos, entonces, traer a la superficie la importancia del rol de la palabra en la práctica docente, arte de las palabras que provoquen en el otro, quien las recibe, la creciente capacidad de dar sus propias respuestas, incluso olvidado de las palabras y adentrarnos en el misterio de la trama entre el lenguaje verbal y el lenguaje del movimiento cuando deviene simbólico, crea sentido, se vuelve poesía.

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    • English

      This article intends to bring forth one of the methodological factors that have become essential in the learning process as in a poetical development of this conception of dance we call «Body Expression», or «Expression through the Body».

      If we aim towards a personal and creative approach to dance, we also are compelled to continue exploring a dance teaching method that has shifted from copying visually the teacher as a model, towards another way of relationship, where the guidance through words becomes fundamental so as to create a rich atmosphere where pupil can orient his attention towards himself, his environment and the others in order to find his own and personal responses.

      In this way we�ll try to discern some of the teacher�s creative resources so as to develop his own capacity of observation and guidance through words. Guidance that must weave together two languages in a subtle dialog between teacher�s voice and pupil�s movement responses.

      We intend to bring to consciousness the importance of verbal, creative development of the teacher�s language so he can pay attention to what he says and how he says what he says, so that both, teacher and pupil will be able to develop the ability to dive into the complex, creative, symbolic and poetic processes in this personal art of movement.


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