Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las diferencias en el conocimiento de los jugadores de tenis, en función del nivel de pericia deportiva

Luis García González, María Perla Moreno Arroyo, Alberto Moreno Domínguez, D Iglesias, Fernando Villar Álvarez

  • español

    El objetivo del estudio es constatar la existencia de un componente cognitivo dentro de la acción táctica en los jugadores de tenis que adquiere diferentes manifestaciones en función del nivel de pericia deportiva.

    Este componente cognitivo es de gran importancia porque condiciona la capacidad decisional del jugador de tenis durante el juego. El estudio realizado con 12 tenistas (6 expertos y 6 noveles) nos permitió analizar las diferencias en el conocimiento (declarativo y procedimental) entre jugadores de tenis de distinto nivel de pericia. La medida del conocimiento se ha realizado utilizando dos cuestionarios adaptados de McGee y Farrow (1987) y el Protocolo Verbal de McPherson (1999a, 2000). Los resultados muestran diferencias de conocimiento entre expertos y noveles, de forma que los jugadores con mayor nivel de pericia desarrollan un conocimiento mayor, más estructurado y sofisticado, que les permite acceder a una información más relevante para la toma de decisiones. El análisis correlacional muestra que existe una fuerte relación entre el conocimiento general de juego (declarativo y procedimental) y el conocimiento procedimental en la acción, lo cual indica la utilidad de este tipo de mediciones para evaluar factores cognitivos ligados a la táctica y la toma de decisiones en el tenis.

  • English

    This study tries to verify the existence of a cognitive component in tactical tennis players behaviour that acquire different manifestations in function of level from sport skill. This cognitive component is of great importance because it conditions the decisional capacity of the tennis player during the game. The study was made with 12 tennis players (6 experts and 6 novices) allowed us to analyze the differences in the knowledge (declarative and procedural) between players of tennis of different level from expertise. The measurement of the knowledge has been made using adapted questionnaires of McGee and Farrow (1987) and verbal protocol of McPherson (1999a, 2000. The results show to differences of knowledge between experts and novice, so that the players with greater level of skill develop a greater knowledge, more structured and sophisticated, that allows them to accede to one more a more excellent information for the decision making. The correlational analysis sample that exists a strong relation between the general knowledge of game (declaratory and procedural) and the procedural knowledge in the action, which indicates the utility of this type of measurements to evaluate cognitive factors bound to the tactics and the decision making in tennis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus