Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cadexómero yodado en el tratamiento de las heridas: estudio de una serie de casos con Iodosorb

  • Autores: José Verdú Soriano
  • Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 33, Nº. 11, 2010, págs. 38-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: la presencia de tejido necrótico en la herida, la elevada carga bacteriana y los altos niveles de exudado se han identificado como las principales barreras para la cicatrización. El cadexómero yodado, recientemente comercializado en España, permite realizar un desbridamiento osmótico� autolítico, gestionar el exudado y controlar la infección. Este estudio pretende evaluar en condiciones clínicas reales y de modo exploratorio, la utilidad del cadexomero yodado en el tratamiento de las heridas con importante carga necrótica.

      Material y método: estudio descriptivo observacional de una serie de casos clínicos. Se incluyeron aquellos pacientes con heridas con tejido desvitalizado y signos clínicos de infección local, con heridas crónicas o cronificadas de cualquier etiología, tratados con cadexómero yodado (Iodosorb®). Los pacientes fueron seguidos durante 10 cambios de apósito o hasta cicatrización si ésta se produce antes de los 10 cambios de apósito.

      Resultados: el 70% de las lesiones con tejido desvitalizado pasó a tejido sano de granulación o epitelial en 10 cambios de apósito, lo que indica heridas limpias y preparadas para cicatrizar. El manejo de la infección y el exudado también presentó buenos resultados. Los signos clínicos de infección prácticamente desaparecieron a partir del quinto cambio de apósito, dato que se confirma totalmente en el octavo. En relación al control de la infección y del exudado, más del 70% de las lesiones ya no estaban infectadas en el segundo cambio de apósito y más del 50% había pasado a tener un exudado ligero o ninguno. El eritema y la maceración de la piel perilesional también presentaron una mejora importante. Un dato de valor añadido es que seis de las 21 lesiones cicatrizaron durante el estudio y que el dolor se redujo drásticamente, pasando de una puntuación de 6,5 a 3 en el segundo cambio de apósito y a cero a partir del quinto, traduciéndose en una mejora sustancial de la calidad de vida de estas personas.

      Discusión y conclusiones: este estudio sugiere que el cadexómero yodado resulta de utilidad para desbridar las lesiones, a la vez que reduce los signos clínicos compatibles con infección local de la herida, así como los niveles de exudado normalmente asociados a estas situaciones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno