Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Silencio roto" (Montxo Armendáriz): imperativos del relato y política de la memoria

  • Autores: Vicente Sánchez Biosca
  • Localización: Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, ISSN 0925-8620, Nº. 32, 2008 (Ejemplar dedicado a: Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005) / Pietsie Feenstra (dir.), Hub Hermans (dir.)), ISBN 978-94-012-0637-2, págs. 39-47
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • "Silencio roto" (2001), el film de Montxo Armendáriz que se ocupa del maquis, aparece en un momento clave en que los temas de la Guerra Civil española conocen un nuevo auge. Al igual que la exitosa "Soldados de Salamina" (2002) de David Trueba, muestra un denodado esfuerzo por aportar documentación y ser fiel a un realismo de partida. Armendáriz llevó a su equipo técnico a relacionarse con los supervivientes de la guerrilla antifranquista, del mismo modo que se inspiró en los estudios de historiadores competentes. Sin embargo, las exigencias de una narración dramatizada colisionan con el afán de realismo. Sea como fuera, "Silencio roto" se prolongará en el documental producido por el mismo director y Puy Oria "La guerrilla de la memoria" (Javier Corcuera, 2002), de modo harto sintomático, pues revela que para los estándares de nuestro tiempo, el soporte documental y el acicate del testimonio vivo se consideran los instrumentos inevitables para interrogar el pasado. El trayecto de "Silencio roto" a "La guerrilla de la memoria" es así revelador de nuestras políticas de la memoria en lo que concierne a la Guerra Civil española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno