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Análisis de la publicidad de alimentos orientada a niños y adolescentes en canales chilenos de televisión abierta

  • Autores: Cecilia Angélica Castillo Lancellotti, O. Pérez Santiago, C. Rivas Castillo, R. Fuentes García, Josep Antoni Tur Marí
  • Localización: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 16, Nº. 2, 2010, págs. 90-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Fundamento: La obesidad infantil representa uno de los principales problemas de salud pública en Chile. Numerosos estudios muestran que la publicidad televisiva influye de forma directa en el consumo de alimentos de alta densidad energética en niños y adolescentes.

      Objetivo: Estudiar las características nutricionales de alimentos publicitados en los 5 canales chilenos de televisión abierta dirigidos a niños, e identificar el porcentaje de alimentos saludables y no saludables y conocer su exposición a alimentos de menor calidad nutricional para incorporar nuevas perspectivas en la educación alimentaria y nutricional.

      Método: Se grabaron 3M horas diurnas (09.00 a 20.00 horas) en los 5 canales de televisión abierta chilenos (julio y agosto de 2009). Del total de la publicidad emitida se seleccionaron anuncios de alimentos en general e infantiles. En la destinada a niños se analizó su contenido nutricional: grasas, grasas saturadas, sal y azúcares simples añadidos, considerando la metodología denominada "semáforo de alimentos" propuesta por la Agencia Nacional de Alimentos del Reino Unido (FSAB) y contenida en un Proyecto de Ley chileno destinado a identificar alimentos saludables.

      Resultados: Un 56,6% de la publicidad de alimentos estaba dirigida a niños; sólo un 12,8% correspondia a alimentos saludables. Un 8,5 y un 78,7% correspondían a alimentos medianamente saludables y no saludables, respectivamente.

      Conclusiones: Se observa un predominio de publicidad dirigida a niños asociada a alimentos y bebidas no saludables, sugiriendo la necesidad de regular su publicidad e incentivar a las empresas al desarrollo de alimentos con una mejor calidad nutricional


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