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La gestión del ruido ambiental provocado por infraestructuras de transporte: una aplicación para Euskadi

  • Autores: David Hoyos Ramos
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 73, 2010 (Ejemplar dedicado a: Nueva política de transporte para el siglo XXI. La respuesta al reto de la sostenibilidad) , págs. 78-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque los efectos perjudiciales del ruido sobre la salud humana habían sido reconocidos desde los años setenta, fue la aprobación de la Directiva Europea sobre ruido ambiental (2002) la que marcó el inicio de una etapa en la política ambiental en donde la contaminación acústica ocupa un lugar preferente. El objetivo de este artículo es establecer pautas para la incorporación de los efectos del ruido producido por las infraestructuras de transporte al análisis coste-beneficio, dotando así a las instituciones públicas de una herramienta eficaz para poder priorizar las inversiones públicas de mayor rentabilidad social. A modo de ilustración, se presentan los resultados de un caso de estudio correspondiente al ruido provocado por una carretera nacional a su paso por un municipio.

    • English

      Although the damaging effects of noise on human health had been recognized since the seventies, the European Environmental Policy had been focused in specific transport emissions, such as the gases of the greenhouse effect or the suspension particles. It was the approval of the law by the European Board regarding ambient noise that marked the start of a new stage in environmental policy, where noise pollution has a prominent place. The aim of this article is to establish guidelines for the inclusion of the effects of noise caused by the transport infrastructures to the cost-benefit analysis, thus providing the public institutions with an effective tool to be able to prioritize public investment of higher social profitability. The results of a case study corresponding to the noise caused by the motorway as it passes by the borough are presented by way of illustration.

    • Euskara

      Zaratak gizakion osasunean dituen eragin kaltegarriak hirurogeita hamarreko hamarkadatik aitortu izan diren arren, ingurumen-zaratari buruzko Europako Zuzentaraua onetsi izanak (2002) beste etapa bat hasi zuen ingurumen-politikan, kutsadura akustikoak leku nagusia hartzen duen etapa, hain zuzen ere. Artikulu honen helburua da garraio-azpiegiturek eragindako zaraten ondorioak kostua/irabazia azterketan barneratzeko jarraibideak ezartzea; horrela bada, gizarte-errentagarritasun handiena duten inbertsio publikoak lehenetsi ahal izateko tresna eraginkorra ipiniko da herri-administrazioen esku. Adibide moduan, errepide nazional batek eragindako zarataren azterketari buruzko emaitzak aurkeztu dira.


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