Pese a constituir un instrumento privilegiado para reconstruir el panorama estético de la música de la llamada 'Edad de Plata', la atención a la crítica musical de esos años se ha limitado, hasta el momento y de manera general, a subrayar el papel de una muy reducida nómina de sus protagonistas en los medios periódicos del momento, caso de Adolfo Salazar, Julio Gómez o Juan José Mantecón ('Juan del Brezo'). El propósito de la presente comunicación es contemplar el uso que de dicha tribuna crítica hicieron, desde medios de orientación ideológica divergente —bien el liberalismo republicano de El Sol y La Voz, bien la opción socialista de Diablo mundo y Diario de Madrid—, compositores como Rodolfo Halffter y Gustavo Pittaluga durante la etapa de la II República, y describir su perspectiva sobre el panorama musical del momento y la interacción entre la progresiva constitución de un marco estético propio y las vicisitudes ideológicas y políticas del período.
In spite of its importance in regard to the reconstruction of the aesthetics of the so-called Silver Age of the Spanish music, recent studies of the music criticism of this period have generally been restricted to underlining the role of a very limited number of important critics in periodicals of the time, such as Adolfo Salazar, Julio Gómez and Juan José Mantecón ('Juan del Brezo'). The aim of this article is to consider the use composers such as Rodolfo Halffter and Gustavo Pittaluga made of this critical forum during Second Republic, from periodicals with very different ideological positions (from the Republican Liberalism of El Sol and La Voz to the Socialist alternative of Diablo Mundo and the Diario de Madrid), and to describe their views on the music of the time and the interaction between the progressive constitution of a characteristic aesthetic framework and the ideological and political vicissitudes of this period.
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