China. Un enfoque estratégico cultural

Autor/es: Estrada Lavilla, Raúl
Título: «China. Un enfoque estratégico cultural»
(China. A cultural strategic approach)
Sección: Mundo Actual. Primavera 2010
Resumen: Tras una primera contextualización histórica, económica y cultural de China como país de especial interés para las inversiones extranjeras en sus diferentes formatos (Sección 1) y una breve presentación de la importancia de los factores culturales en la gestión empresarial, especialmente en empresas multinacionales, transnacionales o globales (Sección 2), se presentarán los resultados de un estudio propio sobre los factores determinantes en la implantación en el extranjero y la percepción de qué mercados –a priori– presentan una mayor complicación. El estudio ha sido realizado sobre un panel de expertos con una dilatada experiencia internacional o un especial conocimiento de estrategia empresarial o cross-cultural intereses (Sección 3). Posteriormente se usará el modelo Multi-Agente de Analogía en la Toma de Decisiones Estratégicas propuesto por Giovanni M. Gavetti y Massimo Warglien, basado a su vez en el modelo de redes neuronales de Hopfield, para proceder a realizar una generalización hacia un modelo Multi-Cultural principalmente mediante la introducción del Coeficiente de Inteligibilidad Cultural (CIC) (Sección 4). En último lugar, se justificará la importancia de una correcta planificación y gestión cultural como medio de maximizar el CIC y lograr una ventaja competitiva sostenible (Sección 5).
Palabras clave: Estrategia, Comunicación Intercultural, Deslocalización, Empresa Global, Capital Humano
Clasificación JEL: F23, J24, L19, M16, M53