Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil emocional de los estudiantes en prácticas clínicas: Acción tutorial en enfermería para apoyo, formación desarrollo y control de las emociones

  • Autores: Ángela Sanjuán Quiles, María Elena Ferrer Hernández
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 26, Nº. 2, 2008, págs. 226-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es necesario educar la inteligencia emocional yel desarrollo socio-ernocional de los estudiantes en el ámbito educativo de enfermerfa. las universidades son evaluadas por la calidad del conocimiento y capacitación técnica ofrecida, mientras se otorga poca atención a la adquisición de los valores, comportamientos, actitudes personales y profesionales. Objetivo: conocer el perfil emocional de estudiantes en prácticas clfnicas y su relación con el aprendizaje (rendimiento). Metodología: estudio descriptivo exploratorio, transversal, realizado entre 2005 y 2007. Se llevaron a cabo actividades para detectar respuestas emocionales de estudiantes de enfermerfa en el aprendizaje clrnico, objetivando y evaluando a través de Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), con autoinformes, observación externa y tutorización. la muestra (n=loo) la forman todos los estudiantes de enfermerfa asignados al Hospital de Elda (Alicante-Espana). Resultados: la totalidad de los estudiantes responde a una adecuada atención, claridad y reparación emocional. El porcentaje de mejora se encuentra, para varones y mujeres, en los ftems de Atención y Claridad emocional en un 30%, siendo la necesidad de mejorar la Reparación, en las mujeres, del 32,14 %, Y en los hombres, del 37,5%. Existen diferencias en cómo se perciben los estudiantes en las relaciones de equipo (autoinforrnes) y cómo son observados por los profesionales. En la tutorización expresan sentimientos relacionados con los profesionales o los propios pacientes, inseguridad, aflicción, impotencia, rabia y marginación. Condusiones: estudiantes con necesidades de mejora en control y manejo emocional perciben más negativamente el entorno clínico, la tutorizaci6n y el apoyo recibido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno