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Resumen de Apuntes para una desublimación del deseo en el Discurso Capitalista: de lo semiótico a lo socio-político

Laura Suárez González de Araujo

  • español

    El presente artículo tiene por objeto desentrañar los efectos que la maquinaria axiomática del capitalismo en su estado actual arroja sobre el deseo y el lazo social. Reconociendo ya con Platón y Aristóteles la imbricación del deseo y del campo social-político, se mostrará cómo el vaciamiento de lo político (y de su componente ética) y su consiguiente llenado tecnológico-publicitario, ha impulsado una re-tematización del deseo (y de las formas de placer) así como del vínculo social a partir de la falta de objeto (y el carácter metonímico de este último) que determina ontológicamente a ambos. Esto conducirá a la toma en consideración del "rasgo vincular" propio del hombre y a su dependencia original de un "otro" que le "haga ser" diciéndolo, lo cual hace del lenguaje (vector de sentido) y del deseo ( vector de satisfacción), así como del texto inconsciente que los atraviesa, los ejes estructurales de toda subjetividad. A partir de aquí, se apuntará cómo ese Otro ocupado por el Capital modifica, de acuerdo con su axiomática-conjugadora, la dialéctica ley-deseo subyacente a toda subjetividad (individual o colectiva), mediante la actualización de un leguaje orwelliano que impone un goce monosémico y libera toda contradicción inherente al sistema mediante la oferta reiterada de objetos de satisfacción que "calman" provisionalmente las afecciones/infecciones del deseo. Así, y como punto de articulación de nuestro planteamiento, se remarcará cómo la vigencia del mecanismo de desublimación represiva señalado por Marcuse, las determinaciones maquínico-semióticas de las formaciones de poder desveladas por Deleuze-Guattari y la inexistencia de una disposición colectiva de enunciación (ante la potencialidad de fisión del significante) esbozada por Lacan, resultan esenciales en la comprensión de la subjetividad epocal así como en la consideración, resaltada por los tres autores, de una sóla y única economía que implica y conjuga su flujo/vertiente libidinal con su flujo/vertiente político.

  • English

    The objective of the present article is to study the effects of the capitalist machinery in its present throws on the desire and the social bond. Recognizing with Plato and Aristotle the mutual involvement between the desire and social-political field, we will show how the depletion of the political (and its ethical component) and its subsequent filling-advertising technology, has prompted a direction of desire as well as the social link from lack of purpose (and the metonymic character of the latter) that determines both ontologically. This will lead to the consideration of "feature linking" of man and his own original unit of an "other", which makes language (vector direction) and desire (vector of satisfaction) and the text flowing through them unconscious, the structural axes of all subjectivity. From here, we will underline how this Other occupied by the Capital, change the law-desire dialectic for all subjectivity (individual or collective) by updating an Orwellian language that imposes an uniform joy by offering consistently objects of satisfaction that "calm" provisionally conditions / infections of desire. In order to develop our approach, we will remark how the validity of the repressive desublimation reported by Marcuse, the semiotic decisions of power formations revealed by Deleuze-Guattari and the absence of a collective enunciation (in view of the potential fission to the significant) outlined by Lacan, are essential in understanding current subjectivity and to consider a single economy that involves his libidinal side with his political side.


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