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Cuatro décadas de teoría de la educación: ¿una ecuación imposible?

  • Autores: Gonzalo Jover Olmeda, Bianca Thoilliez Ruano
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 22, Nº 1, 2010, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quatre décennies de Théorie de l'Éducation: une équation impossible?
    • Four decades of Educational Theory: an impossible equation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el modo en que en las últimas cuatro décadas se ha configurado la Teoría de la Educación en España. Para ello, los autores utilizan, a modo de metáfora, el concepto de «ecuación», y presentan una serie de entrevistas realizadas a tres personas que han tenido un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento teórico de la educación: Gaston Mialaret, Paul H. Hirst y Wilfred Carr.

      La «ecuación» está compuesta de dos valores conocidos y de una incógnita. Los valores son el referente francés de las ciencias de la educación y el referente británico de las disciplinas aplicadas a la educación. La incógnita a despejar es la propia Teoría de la Educación. El artículo señala que la Teoría de la Educación que se ha venido desarrollando en nuestro contexto ha tratado de aunar elementos heterogéneos desgajados de sus tradiciones de origen, concluyendo que para entender la ecuación de la educación lo que se necesita hoy es una teoría más centrada en investigar la educación misma.

    • English

      This article discusses how Spanish Educational Theory has been configured in the last four decades. To this end the authors use as a metaphor the concept of «equation» and present a series of interviews with three persons who have played a fundamental role in the development of theoretical knowledge of education: Gaston Mialaret, Paul H. Hirst and Wilfred Carr. The «equation» is composed of two known values and an unknown quantity, where the former are, on the one hand, the French component of educational sciences and, on the other, the UK factor of the disciplines applied to education; the unknown quantity to resolve is Theory of Education. The article argues that Theory of Education developed in our context has tried to unite heterogeneous elements isolated from their original traditions, and, however, what is needed today to understand the equation of education is a theory more focused on investigating education itself.

    • français

      Cet article explique comment le cours des quatre dernières décennies a façonné la Théorie de l�Éducation en Espagne. Pour cela, les auteurs usent comme une métaphore la notion «d�équation» et ils présentent une série d�entretiens avec trois personnes qui ont joué un rôle déterminant dans le développement de la réflexion théorique de l�éducation: Gaston Mialaret, Paul H. Hirst et Wilfred Carr. «L�équation» est composé de deux valeurs connues et d�un inconnue, où les premiers sont, d�une part, la référence française des sciences de l�éducation et, d�autre part, la référence britannique des disciplines appliquées à l�éducation; l�inconnue à dégager est la Théorie de l�Éducation. L�article soutient que la Théorie de l�Éducation développée dans notre contexte, a tenté de réunir des éléments hétérogènes isolées de leurs traditions originales, et que, toutefois, pour comprendre l�équation de l�éducation, ce qui est nécessaire aujourd�hui c�est une théorie plus occupée à examiner l�éducation elle-même.


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