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Educación, comunicación y cambio climático: resistencias para la acción social responsable

  • Autores: Edgar González Gaudiano, Pablo Ángel Meira Cartea
  • Localización: Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León, ISSN-e 2007-1205, Vol. 11, Nº. 29, 2009, págs. 6-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, communication and climate change: resistence to responsible social action
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el crítico tema de la educación y la comunicación para el cambio climático. Los programas educativos sobre este vital asunto consisten en procesos de alfabetización científica con base en información que gravita en torno de los hallazgos de la ciencia climática, sin considerar la experiencia social respectiva ni una serie de factores y procesos sociales y culturales que intervienen en la construcción de la representación social de este fenómeno. Ello es esencial para enfocar correctamente el reto de la educación y la comunicación.

      La principal �barrera� para el necesario cambio social es la compleja naturaleza estructural del problema, en la que existen obstáculos de índole moral, socio-política, cultural, socio-cognitiva y psicosocial que condicionan la representación social por parte de la población, y dificultan la adopción de cambios significativos en los estilos de vida, individuales y colectivos, relacionados con las actividades humanas que desequilibran el clima. Se analizan tres tipos de obstáculos y se formulan propuestas para superarlos. En la parte final se desarrollan dos escenarios sociales hipotéticos con base en los dos escenarios extremos pronosticados por el IPCC, que dan cuenta de estrategias centradas en la mitigación o en la adaptación.

    • English

      The article treats the issue of education and communication regarding climate change.

      Educational programs on this vital topic consist of processes of scientific literacy based on information tending toward the findings of climate science, without considering the respective social experience or a series of social and cultural factors and processes intervening in building a social representation of this phenomenon.

      That is essential for focusing properly on the challenges for education and communication.

      The main �barrier� to the necessary social change is the complex structural nature of the issue, in which there are obstacles of a moral, socio-political, cultural, socio-cognitive and psycho-social nature conditioning the social representation by people and hindering the adoption of significant changes in lifestyles, both individual and collective, related to human activities that imbalance climate.

      Three types of obstacles are analyzed and proposals are posited to overcome them. The final part develops two hypothetical social scenarios based on the two extremes foreseen by the IPCC, acknowledging strategies centered on mitigation or on adaptation.


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