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Dos grabaciones históricas y algunos de sus valores: Revueltas y Ponce

  • Autores: Eduardo Contreras Soto
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 134-135, 2006 , págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      Entre las grabaciones históricas de música de concierto mexicana, dos tienen importancia especial por diversos factores. La primera es una grabación de El renacuajo paseador de Silvestre Revueltas, sobre la cual se sostiene la hipótesis de que se trata del disco que grabó en 1933 la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección del compositor, y que constituye el primer experimento que organizó el director de la Orquesta, Carlos Chávez, quien siempre mostró interés por generar registros sonoros de sus actividades musicales. La segunda grabación es la del Concierto para piano y orquesta de Manuel María Pone, ejecutado por el propio compositor como solista y con la Sinfónica de México dirigida por Chávez; esta grabación se conserva en tres discos de 78 RPM producidos por la radio en una ejecución en concierto, transmitida en 1942. Este registro sonoro aporta información sobre una cadenza solista que está tachada en la partitura manuscrita original de la obra, pues Ponce no la tocó en esta ejecución de 1942, lo cual permite concluir que fue suya la decisión de suprimirla, y no de otras personas, como se había venido debatiendo en años recientes.

    • English

      Among the historical recordings of Mexican concert music, two are of special importance, due to several features. The first is Silvestre Revueltas' El renacuajo paseador; the hypothesis that it is the record produced in 1933 by the Mexico Symphony Orchestra, under the direction of the composer, is highly probable. This recording represents the first experiment of the Orchestra director, Carlos Chávez, who always showed interest in the generation of sound records for his musical activities. The second recording contains Manuel María Ponce's Piano Concerto, played by the composer himself with the Mexico Symphony Orchestra directed by Chávez; this concert is preserved in three 78's records produced by the radio from a public performance broadcasted in 1942. The records give information about a solo cadenza, now crossed out in the manuscript score: Ponce did not play it in this performance of 1942. This allows us to conclude that it was the composer himself who decided to suppress the cadenza, and not someone else, as has been debated in recent years.


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