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Alianzas Estratégicas: su naturaleza, características y criterios de contabilidad

  • Autores: Vernor Mesén Figueroa
  • Localización: Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 2, Nº. 1, 2008, págs. 29-33
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El proceso de globalización e integración económica ha traído consigo la necesidad de que los agentes económicos que participan en los diferentes mercados se hayan visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para hacer frente a los retos que hoy día les plantea un entorno mucho más dinámico y exigente. Es así como el establecimiento de alianzas estratégicas ha demostrado ser un efectivo mecanismo para maximizar el aprovechamiento de los recursos y ventajas competitivas de una gran cantidad de empresas a nivel mundial. El presente estudio pretende reseñar cuál es la naturaleza y características de las alianzas estratégicas y a su vez describir el modelo operativo de los tres tipos de alianzas estratégicas que un participante usualmente puede acordar. Asimismo presenta una síntesis de los criterios contables que los participantes en una alianza estratégica deben seguir para el reconocimiento y medición tanto en sus estados financieros individuales como consolidados de los activos, pasivos, ingresos y gastos derivados de una alianza estratégica, lo anterior a efecto de cumplir con lo dispuesto por la NIC 31 �Participaciones en Negocios Conjuntos�, la cual establece los criterios de registro, valuación, presentación y revelación relacionados con este tema. Finalmente se hacen algunas reflexiones acerca de la importancia e implicaciones presentes y futuras que las alianzas estratégicas tienen dentro del ámbito empresarial.

    • English

      The globalization and economic integration process has brought with it to the economic agents participating in different markets, the need to look for new alternatives to face the challenges that today�s much greater dynamic and demanding environment present. Thus, the establishment of strategic alliances has shown to be an effective mechanism to maximize the use of resources and competitive advantages to a large amount of worldwide companies. This work aims to outline the nature and characteristics of strategic alliances and at the same time describe the operating model of the three types of strategic alliances that a participant usually agrees to. In likewise manner, it shows a synthesis of the accounting principles that participants in a strategic alliance must follow to acknowledge and measure in both their own and consolidated financial statements the assets, liabilities, revenues and expenses found in IAS 31 �Financial Reporting of Interests in Joint Ventures�, that establishes the criteria to record, evaluate, present and disclose facts related to this subject. Finally, some thought is given to the current and future importance and consequences that strategic alliances have in the business environment.


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