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Cómo iniciar el proceso de mercadeo en la empresa

  • Autores: Gerardo Lee Rojas
  • Localización: Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 1, Nº. 2, 2007, págs. 42-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas empresas de nuestro medio operan sin un plan de mercadeo técnicamente diseñado y adecuadamente implementado:, haciendo un símil,; se puede decir que cuando una empresa comercial opera sin un plan de mercadeo, es como si se pretendiera hacer un edificio sin planos. Sin un plan de mercadeo, la posibilidad de cometer errores es altísima. En muchos casos, la desesperación que causa el avance de la competencia y la reducción del nivel de ventas, provocan que la empresa se desenfoque, cometiendo el error de operar en campos que no estaban contemplados en su estrategia comercial básica, y, por tanto, en los que no tiene suficiente habilidad competitiva. En estas circunstancias, percibe falsas oportunidades y, en ausencia de un cuerpo de estrategias que dirijan sus esfuerzos, se involucra en actividades que no concuerdan con sus fortalezas. No obstante, algunas empresas que actúan de esta manera, por el efecto de la novedad, pueden experimentar un repunte en su curva de ventas, pero el hecho de no contar con adecuadas investigaciones y análisis respecto de las potencialidades de la empresa, de sus mercados meta, de sus competidores objetivo, y de las circunstancias específicas del campo de su desempeño (factores todos que se reflejan en una estrategia comercial básica y en un plan de mercadeo), determinarán tarde o temprano, en la inmensa mayoría de los casos, que aparezcan resultados indeseables o insatisfactorios para los gerentes y empresarios.

    • English

      Many companies in our domain operate without a technically designed and properly implemented marketing plan; it can be said that a business operating without a marketing plan is akin to constructing a building without proper building plans. Without a marketing plan, the chance of making mistakes is extremely high. In many instances the desperation caused by competitor�s gains and reduction in sales levels make the business lose focus, and begin to operate in different fields to those envisioned in its basic commercial strategy, and thus, in where it lacks enough competitive abilities. Under these circumstances it perceives false opportunities, and lacking a strategy staff to lead its efforts, gets involved in activities not in agreement with its strengths. Nevertheless, some businesses that operate like so, experience a rebound in its sales curve, but the fact that no adequate research and analysis about the company�s potential, goal markets, objective competitors and specific conditions of its performing field (all factors reflected in a basic commercial strategy and marketing plan) will determine that sooner or later in most cases undesirable or unsatisfactory results to their managers and entrepreneurs will appear.


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