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La persistencia del urbanismo musulmán: los "pueblos jóvenes" en Melilla y el debate urbanístico

  • Autores: Gabino Ponce Herrero
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 14, 310-322, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The persistence of Muslim urbanism: "young towns" in Melilla and the town planning debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Melilla se manifiestan claramente las tensiones entre países, culturas y niveles de renta. Diversas estimaciones señalan que, hoy, la población musulmana, prácticamente toda de nacionalidad española, supone el 40 por ciento del total y será el 60 por ciento en apenas dos décadas. Es colectivo de fuerte cohesión etnocultural, que emerge como ciudadanía, sujeto a presiones marroquíes y españolas, para definir el modelo de sociedad y su futura adscripción. En el urbanismo se plantea de manera tangible el conflicto entre uno y otro modelo: tradición musulmana y urbanismo europeo. En la tipología de las viviendas y de los barrios se concretan las estrategias de integración y/o asimilación de unos y otros. Por su parte, los musulmanes han exigido el reconocimiento de los asentamientos espontáneos, originariamente de infraviviendas, mediante su legalización y la creación de dotaciones urbanas específicas. Mientras las administraciones públicas proponen viviendas sociales y protegidas insertas en programas urbanísticos cargados de valores occidentales.

    • English

      In Melilla, tension clearly exists between countries, cultures and levels of income. Various calculations estimate that Muslims, who are almost entirely of Spanish nationality, currently make up 40% of the total population of Melilla, which is forecast to rise to 60% in barely two decades. This is a strongly cohesive ethno-cultural collective, under pressure from both Morocco and Spain, that emerges as a citizenry to define the model of society and how it is shaped in the future. When considering town planning, the conflict between the two models is tangible: Muslim tradition and European urbanism. The types of housing and neighbourhoods define the integration and/or assimilation strategies of these two models. Muslims, for example, have demanded that spontaneous settlements, originally made up of sub-standard housing, be legalised and that specific urban facilities be provided. The public authorities, meanwhile, propose social and protected housing as part of town planning programmes loaded with Western values.


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