Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multimodalidad y participación de la infancia sorda en contextos de socialización literaria informales.

  • Autores: David Poveda Bicknell, Marta Morgade Salgado, Laura Pulido Bedoya
  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 5, Nº. 1, 2010, págs. 126-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MULTIMODALITY AND DEAF CHILDREN'S PARTICIPATION IN INFORMAL LITERATURE SOCIALIZATION CONTEXTS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo realizamos un análisis del discurso y la interacción multimodal de una sesión de cuentacuentos realizada en una biblioteca en la que el narrador está acompañado por una intérprete de lengua de signos española (LSE). El caso forma parte de una investigación más amplia que examina sesiones de cuentacuentos en bibliotecas, librerías infantiles y parques como espacios de socialización literaria en contextos de aprendizaje informal. Analizamos, por una parte, la relación cambiante entre los medios/modos desplegados en el relato y las dificultades que esto genera para los espectadores sordos y, por otra parte, la propia participación de los niños sordos en esta sesión. El análisis hace explícita la complejidad del acto de interpretación en LSE y la situación asimétrica en la que se encuentra la infancia sorda en estas sesiones de cuentacuentos. Igualmente, el episodio analizado invita a plantear el desarrollo de una conciencia multimodal como parte de las competencias literarias y discursivas que potencialmente favorecen la clase de eventos narrativos analizados.

      Palabras

    • English

      In this article we present an analysis of discourse and multimodal interaction in a storytelling session that took place in a library in which the main narrator is accompanied by a Spanish Sign Language (LSE) interpreter. This case is part of a larger project that examines storytelling sessions in libraries, bookstores and parks as informal literature socialization contexts. On one hand, we examine the changing relationship between media/modes displayed in the story and the difficulties that this generates for deaf children. On the other hand, we explore deaf children's participation in the event. Our analysis makes explicit the complexities involved in LSE interpretation and the asymmetrical standing of deaf children in these types of events. Also, with the analysis of this episode we consider multimodal awareness as a possible discursive and literary competence that is fostered in these narratives events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno