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Habilidades para la vida, consumo de tabaco y alcohol en adolescentes

  • Autores: Lilia Bertha Alfaro Martínez, Martha Elba Sánchez Oviedo, Patricia Andrade Palos, Citlalli Pérez de la Barrera, Alicia Montes de Oca
  • Localización: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: La prevención en tiempos de crisis (segunda parte)), págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life skills, tobacco and alcohol use among adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la Organización Mundial de la Salud desarrollar y fortalecer habilidades para la vida en adolescentes es una medida de prevención efectiva para evitar y disminuir el consumo de drogas durante esta etapa. De esta manera, el objetivo de este trabajo fue identifi car las diferencias que existen en las habilidades para la vida que reportan adolescentes mexicanos no consumidores y consumidores de alcohol y tabaco. Se diseñó y validó un instrumento (escala tipo likert) para evaluar las habilidades para la vida en una muestra de 5.651 estudiantes de un bachillerato público de la Ciudad de México. Los resultados indican que los grupos de adolescentes que no fuman ni consumen alcohol son los que tienen puntuaciones más altas en habilidades como: planeación del futuro, autocontrol, manejo del enojo y solución de problemas, lo cual muestra que estas habilidades actúan como agentes protectores ante el consumo de alcohol y tabaco durante la adolescencia.

    • English

      For the World Health Organization (WHO) to develop and strengthen life skills in teeenagers is an effective action to prevent and reduce drug use. In this way, the objective of this study was to identify differences between Mexican teenagers who have developed life skills in opposition to alcohol and tobacco consumption. Therefore an instrument (likert scale) was designed and validated to evaluate life skills in a sample of 5,651 students from a public high school of Mexico City. The results indicate that groups of teenagers who do not smoke or consume alcohol, have the highest scores on skills such as planning, self-control, emotional expression and problem solving, which shows that these skills act as protective agents to tobacco and alcohol use during adolescence.


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