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La geografía como campo científico, educativo y de acción: Los desafíos y compromisos en el siglo XXI

  • Autores: Facundo Martín Hernández, Javier Martín Ordoqui
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Año 10, Nº. 1, 2009 , págs. 11-40
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Le présent essai aborde les problématiques qui surgissent dans le champ scientifique de la Géographie, sur le plan de son enseignement et dans son engagement envers la construction des sociétés démocratiques. Le contexte actuel de Globalisation implique reformuler et repenser les portées de la Géographie pour expliquer les impacts de ce système-monde sur la société et son environnement. Cet article a pour objet la réflexion des trois champs de la Géographie: (1) Le champ scientifique, où les débats académiques s�éloignent, souvent des besoins des communautés auxquelles ils doivent faire face, (2) Le champ éducatif, encadré dans les domaines de la géographie traditionnelle, qui ne peut pas résoudre les nouveaux défis posés pour la science géographique, et (3) Le champ d�action, c�est le lien qui s�établie entre le géographe en tant que sujet-chercheur plongé dans l�objet d�étude, grâce à l�engagement avec la propre communauté. Comme réflexion finale on envisage la Géographie des solutions comme un dépassement de ce qu�on appelle « des fausses Géographies ».

    • español

      El presente ensayo versa sobre las problemáticas que surgen en la Geografía como campo científico, en el plano de su enseñanza y en su accionar en la construcción de sociedades democráticas. El actual contexto de Globalización implica reformular y repensar los alcances de la Geografía para explicar los impactos de este sistema-mundo sobre la sociedad y su medio ambiente. Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre los tres campos de la Geografía: (1) El campo científico, donde los debates académicos se suelen distanciar de las necesidades de las comunidades a las cuales debe responder, (2) El campo educativo, donde la geografía tradicional no puede resolver los nuevos desafíos planteados para la ciencia geográfica, y (3) El campo de acción, que es el vínculo que se establece entre el geógrafo como sujeto-investigador incluido en el objeto de estudio, mediante el compromiso con la propia comunidad. Como reflexión final se plantea la Geografía de las soluciones como una superación de las llamadas �falsas Geografías�.

    • English

      The present essay discusses about the problematic that crop up in the geography as scientific field, in your education and in your action in the construction of democratic societies. The present context of Globalization implicates reformulate and reconsider the reaches of the geography to explain the impacts of this systemworld about the society and your environment. This article has got for objective the reflection of the three fields of the geography: (1) The scientific field, where the academics debate sometimes space out of the necessities of the communities to which should respond. (2) The educative field, where the traditional geography can�t solve the new problems established for a geographical science. (3) Lastly, the action�s field that is the link that establish between the geographer as subjectinvestigator included into the studio object, through the under taking with your community. Like final reflection setup the geography of solutions as a manner of overcoming the �false geography�.

    • português

      Este ensaio aborda os problemas surgidos na geografía como campo científico, em termos do seu ensino e suas atividades na construção de sociedades democráticas. O actual contexto de globalização implica repensar e reformular o âmbito da geografia para explicar os impactos deste sistema-mundo sobre a sociedade eo ambiente. Este artigo tem como objetivo refletir sobre as três áreas de geografia: (1) A comunidade científica, os debates acadêmicos, que são muitas vezes longe das necessidades das comunidades que temos de responder, (2) O campo da educação, onde a geografia não pode resolver o tradicional a novos desafios da ciência geográfica, e (3) O campo de ação, a ligação é estabelecida entre o geógrafo como um sujeito-pesquisador no objeto de estudo, através do compromisso com a comunidade. Como uma última reflexão é a geografia das soluções como uma superação da «falsa Geografia».


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