Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la morfología urbana en la demanda de transporte público: Análisis mediante sig y modelos de regresión múltiple

Osvaldo Daniel Cardozo, Javier Gutiérrez Puebla, Juan Carlos García Palomares

  • español

    En este artículo se analiza la relación entre variables urbanísticas y demanda de transporte público. Se trabaja con las estaciones de metro de Madrid, tratando de explicar el número de viajeros que accede andando a las estaciones en función de las características urbanísticas de su entorno próximo. Para ello se construye un modelo de estimación directa de la demanda que se apoya en Sistemas de Información Geográfica (para delimitar el área de influencia de las estaciones y obtener sus características urbanísticas) y en un modelo de regresión lineal múltiple (con el fin de explicar el número de entradas por estación en función de ese entorno próximo). El modelo obtenido muestra la importancia de variables como la densidad de empleo, la diversidad de usos del suelo o la densidad viaria a la hora de explicar las entradas según estaciones. Su utilidad es doble, permite estimar la demanda de futuras nuevas estaciones a diferentes modos de transporte público y, sobre todo, valorar el impacto de la morfología urbana en el uso de transporte público.

  • English

    This article analyzes the relationship between urban form and transit ridership. We try to explain the use of the metro stations of Madrid according to its built environment. For this, a direct ridership model is used, based on the combined use of Geographic Information Systems (GIS) and multiple regression models. The results show the importance of variables such as employment density, diversity of land use and street density in order to explain the number of passengers boarding at each station.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus