Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad: producción de conocimiento científico en el ámbito de la enseñanza superior.

  • Autores: Martha Abrahão Saad Luchessi
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 37, 2007, págs. 339-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university and the scientific knowledge production with a transdisciplinary approach: and experience within the education masters program.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo constituye un ensayo cuyos objetivos son, en primer lugar, presentar el marco teórico y metodológico de una investigación en proceso de elaboración sobre los métodos de enseñanza en la universidad, en general, y aquellos seguidos en los cursos de educación, en particular y, en segundo lugar, presentar de forma pormenorizada, las características y un breve balance de una experiencia de trabajo inspirada por el marco teórico sugerido. La experiencia hace parte de un proyecto de investigación de largo alcance, y busca ser una reflexión sobre las posibilidades didácticas y pedagógicas de una metodologia de trabajo docente (en el interior del salón de clase) inspirada en una visión interdisciplinar y transdisciplinar, aplicada por la autora en un curso de un semestre dirigido a estudiantes de postgrado. Este ensayo discute el papel de la universidad y los desafíos abiertos para la producción de conocimiento científico en el presente contexto de transformación y cambio en los paradigmas y revisa los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, y sus posibilidades para el quehacer científico, explicitando la forma como estos orientaron las prácticas docentes llevadas a cabo en esta investigación. Se presentan algunas impresiones emitidas por los alumnos participantes de esta experiencia con el objetivo de apuntar la dirección probable que puede ser alcanzada con esta propuesta de trabajo.

    • English

      This paper is an essay aimed to firstly present the theoretical and methodological framework of a research at the elaboration process about university teaching methods in general, and those followed in education courses in particular; and secondly, to present in detail the characteristics and a brief balance of a work experience inspired by the suggested theoretical framework. The experience is part of a broad scope research project and pretends to be a reflection about the didactic and pedagogical possibilities of a teaching work methodology (inside the classroom) inspired by a transdisciplinary and interdisciplinary vision applied by the author in a semester course addressed to postgraduate students. This essay discusses the role of university and the open challenges to produce scientific knowledge in the present context of transformation and changing of paradigms; and it reviews the insterdisciplinarity and transdisciplinarity concepts and its possibilities for the scientific tasks, explaining the way how they oriented teaching practices performed in this research. Some impressions stated by participating students are presented aimed to give a probable direction that could be reached with this work proposal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno