Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La promoción de la lectura significativa de textos en inglés en el noveno grado de educación básica.

Zonaida Ramírez, Carmen Teresa Chacón Corzo

  • español

    El presente artículo expone una experiencia pedagógica colaborativa orientada hacia la necesidad de generar actitudes favorables hacia la lectura significativa de textos en inglés en un grupo de estudiantes de noveno grado de Educación Básica, a partir de las habilidades lectoras de éstos en lengua materna. Para ello se promovió la lectura y comprensión del inglés a través del aprendizaje cooperativo y se diseñaron actividades que motivaran a los alumnos participantes a interactuar con textos de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Se empleó la investigación-acción como metodología que induce al cambio docente fundamentado en procesos reflexivos apoyados en la observación sistemática, diseño y evaluación de las estrategias necesarias para estimular el desarrollo de lectores competentes en inglés; se involucró a los estudiantes en actividades auténticas de lenguaje oral, lectura y escritura que dieron como resultado una actitud favorable hacia el idioma y hacia el trabajo cooperativo.

  • English

    The following article presents a collaborative pedagogical experience directed to the need of generating favorable attitudes toward promoting meaningful amount of English texts reading in a 9th grade group of high school students from their mother tongue reading abilities. To achieve this, English reading and comprehension was promoted by cooperative learning, and some text-interaction motivational activities were designed for the students according to their needs and preferences. Action-research was used as methodology, which induces teaching change based on reflective processes supported by systematic observation, competent English readers� development stimulation strategies design and evaluation. The students participated in authentic reading, writing and oral language activities which resulted in a favorable attitude towards the English language and cooperative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus