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Resumen de La argumentación escrita en los libros de texto: definición y propósitos.

Lourdes Díaz Blanca, Bernarda Mújica

  • español

    El propósito de este artículo es analizar, a la luz de los planteamientos del Currículo Básico Nacional (en adelante CBN) y de las teorías de la argumentación, el contenido de la argumentación escrita en los libros de texto (en el área de lengua) de sexto grado de Educación Básica, en lo que respecta a definición y propósito. Para ello, analizamos 7 libros de texto, bajo un enfoque cualitativo pero con un componente cuantitativo, representado por la búsqueda de tendencias estadísticas en cuanto a la presencia o ausencia de la definición y propósito de la argumentación. El estudio reportó que: a) Un amplio porcentaje (71%) define la argumentación, mientras que hay una tendencia menos (29%) hacia su no definición.

    Las definiciones se enmarcan en la perspectiva de la lingüística textual porque dan cuenta de los tipos de textos o estructuras textuales, y con ello se ajustan a los lineamientos del currículum Básico Nacional. b) Un porcentaje elevado (86%) indica el propósito de la argumentación, mientras que un porcentaje reducido (14%) omite este dato. Destacan dos propósitos: convencer y demostrar; con el primero, el emisor busca la aceptación de un punto de vista por parte del receptor; con el segundo, pretende validar y proponer sin que haya cabida para la discusión.

  • English

    The purpose of this article is to analyze, from the National Basic Curriculum�s (from now on CBN) approach and argument theories, the content of written argument in 6th grade primary school textbooks (in the area of language) about definition and purpose. To achieve this, we analyzed seven textbooks following a qualitative approach but with a quantitative component represented by the search of statistics tendencies on the presence or absence of definition and purpose in argument. The study reported that: a) a wide percentage (71%) defines argument, while the tendency on not defining it is less (29%). Definitions are framed around the perspective of textual linguistics because they account for the types of texts or textual structures, and with that they fit the lining of the National Basic Curriculum. b) An elevated percentage (86%) indicates the purpose of argument, while a lesser percentage (14%) omits this data. Two purposes are emphasized: to convince and to show; with the first one the speaker looks for the acceptance of a point of view by the listener; with the second one, it pretends to validate and propose leaving arguing aside.


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