Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad, desintitucionalización estatal (el otro) y utopía.

  • Autores: Carlos Eduardo Massé Narváez
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 37, 2007, págs. 257-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University, state deinstitutionalization (the other one) and utopia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo pretende sostener que, al menos en Latinoamérica, se vive un proceso cada vez mayor de descomposición institucional al que denominamos desinstitucionalización social. Lo que no escapa a la lógica más general del capitalismo globalizador. Para ello partimos de un breve análisis del quehacer del (los) Estados nacionales en su atención o desatención a los ciudadanos que sufrimos sus hacer o, dejar de hacer. Con ese contexto pasamos a ubicar a la Universidad Pública; proceso en el cual, la Universidad también hace o deja de hacer sus labores de docencia, investigación, difusión de la cultura y vinculación con la sociedad. Posteriormente mostramos, como paral mediano cumplimiento de sus fines la Universidad depende cada día más del sacrificio de sus docentes, pues al dejar de contratar más personal para la atención a la demanda la carga de trabajo se multiplica; lo que repercute en una exclusión cada vez mayor de alumnos aspirantes a formarse en sus aulas (esto ya no es un supuesto sino una realidad probada), así como también repercute en una baja de la calidad. Concebimos a dicha realidad como crítica y preocupante, aunque con un futuro aún peor. Sin embargo, propugnamos, por la adopción de una visión de futuro centrada en la no claudicación frente al embate neoliberal y en la ponderación de una utopía realizable como práctica, crítica, de vanguardia y transformadora.

    • English

      This essay aims to sustain that, at least in Latin America; there is an increasing process of institutional decomposition which we will call social deinstitutionalization; which cannot escape any general logic of globalizing capitalism. To achieve this, we start from a brief analysis of national State(s) tasks when attending or unattending citizens who suffer due to their performed or unperformed tasks. With this context we move on to locating Public University; a process in which University also performs or does not perform its educational, research, culture diffusion and society-connecting tasks. Subsequently we show how the University, as it serves as mainstay, depends more and more everyday on their teaching staff sacrifice; since not hiring more personnel to take care of the demand increases workload. This has repercussions on a growing students� exclusion who long for education in their classrooms (this is not an assumption anymore but a proven truth), as it also has repercussions on quality decrease. We conceive such reality as critical and worrying, and with an even worst future. However, we advocate for the adoption of a vision of the future centered in not giving in into the neoliberal attack and into the consideration of an achievable utopia as transforming and at the forefront practice and critic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno