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Perspectivas eticas para a educaçao: uma reflexão seus pressupostos humanisticos.

  • Autores: Osvaldo Dalberio
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 37, 2007, págs. 241-245
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Perspectivas éticas para la educación: una reflexión de sus presupuestos humanísticos.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es resultado de una investigación bibliográfica, cuyos temas esenciales son la Ética y la educación. Se enfatiza que el sujeto humano aprehende la realidad, más específicamente, asimila de forma biológica y racional. A través de este procedimiento elabora el lenguaje que le permite expresarse. En la educación se produce una introyección del lenguaje. Sus valores son clasificados por WEIL (1993) como lenguaje común, metafísica, moral, lógica, estética y psicología. Simultáneamente se produce la socialización del hombre. La concepción de hombre anunciada por la iglesia den Puebla de Los Ángeles, en 1979, se distingue por sus categorías: visión determinista, visión psicologista, visión economicista, visión individualista, visión colectivista, visión estatista y visión cientificista. A partir de estas inferencias se puede concluir que el hombre en el proceso de enseñanza-aprendizaje es conducido a despertar el sentido de SER y no el de TENER, se valorizan las experiencias de los estudiantes, se incluye la interacción y reflexión en todos los aspectos sensibilizándolo para el Espíritu Ético. Por lo tanto, es posible la humanización del hombre en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • português

      Este é o resultado de uma pesquisa bibliográfica, cujos temas básicos são Ética e Educação. Destaca-se que o sujeito humano apreende a realidade, e, mais especificamente, assimila-a de forma biológica e racional. Através desse procedimento, elabora a linguagem para manifestar-se. Na educação, acontece a introjeção da linguagem. Seus valores são classificados por WEIL (1993) como linguagem comum, metafísica, moral, lógica, estética e psicológica. Assim, acontece a socialização do homem. A concepção de homem denunciada pela Igreja em Puebla de Los Angeles, em 1979, se caracteriza através das categorias: visão determinista, visão psicologista, visão economicista, visão individualista, visão coletivista, visão estatista e visão cientificista. A partir dessas inferências, pode-se concluir que o homem inserido no processo ensino-aprendizado é conduzido a: despertar o sentido do SER e não do TER, valorizar a experiência do aluno, compreender a interação e refletir sobre o homem em todos os aspectos, sensibilizar para o Espírito Ético. Portanto, seja viabilizada a humanização do homem no processo ensino aprendizado.


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