Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 'Mirarse en la pantalla': el cine de Carlos Saura

Santiago García Ochoa

  • español

    El desarrollo de los 'nuevos cines' conduce a la institucionalización del 'cine de autor' en forma de alternativa al cine clásico y popular. Carlos Saura es uno de los grandes representantes del 'cine de autor' porque permanece en una posición de vanguardia durante dos décadas. En este periodo (1959-1979) se desarrolla lo esencial de su apuesta fílmica, que no debería de ser valorada simplemente como una manifestación de la realidad sociológica española sino más bien como una materialización singular de la modernidad artística y cinematográfica. Saura parte de un realismo objetivo de raigambre literaria que pronto abandona en favor del mundo interior de sus personajes. La identificación entre el autor y sus protagonistas es clara desde La prima Angélica (1973), pero no se completa hasta Elisa, vida mía (1976) y Los ojos vendados (1978). El ciclo se cierra con la práctica autorreferencial desplegada en Mamá cumple 100 años (1979).

  • English

    The development of the 'new cinemas' leads to the institutionalization of 'auteur cinema' as an alternative to classical and popular cinema. Carlos Saura is one of the greatest representatives of 'auteur cinema', maintaining this position for over two decades. During this period (1959-1979) he develops the main features of his work, which should be valued not only as a manifestation of Spanish sociological realities but also as an expression of artistic and cinematographic modernity. Saura abandons literary realism to focus on the interior world of his characters. The identification of the 'auteur' with his protagonists is clear from La prima Angelica (1973), but is not complete until Elisa, vida mía (1976) and Ojos vendados (1978). The self-referentiality of Mamá cumple 100 años (1979) completes the cycle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus