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Resumen de Fiscal decentralisation in Europe

José Salvador Miñana Simó

  • español

    El artículo compara todos los países de la Unión Europea y fija la posición relativa de éstos y de sus niveles territoriales en los procesos de descentralización (o centralización) fiscal. Los niveles territoriales de gobierno son cinco: a) supranacional, b) central (países no federales) o federal, c) estatal (países federales), intermedio o regional, d) el local y e) el general (abarca a los cuatro anteriores). Se incluyen Hungría y Polonia, candidatos muy serios a la integración, y Suiza, país federal con un notable equilibrio entre niveles territoriales. Se analiza el periodo 1982-1995 utilizando flujos de caja y relaciones porcentuales tanto en ingresos como en gastos.

    Las conclusiones fundamentales son: a) no parece existir una relación definitiva, por una parte, entre el hecho de que un estado sea considerado federal o centralista y, por otra, en el grado de desarrollo de los distintos niveles y su evolución en el tiempo, b) La descentralización fiscal se manifiesta fundamentalmente en los gastos, c) los países no necesitan crear un nuevo nivel territorial para descentralizarse, basta con traspasar al local muchas de los recursos, competencias y responsabilidades que disfruta el central.

  • English

    The paper compares all the European Union countries and establishes their relative position and territorial levels with regard to the processes of fiscal decentralisation (or centralisation). There are five governmental territorial levels: a) supranational, b) central (non-federal countries) or federal, c) state (federal countries), intermediate or regional, d) local, and e) general (covers all preceding levels). Two very serious EU candidates, Hungary and Poland, are included as well as a federal state, Switzerland, with an outstanding balance of territorial levels. The study period is 1982-1995 and cash-flows and percent ratios are used for both revenue and expenditure.

    Some fundamental conclusions can be drawn: a) apparently, there is not a final relationship between the fact that a country may be considered federal or centralist on the one hand, and the development of the different levels and their evolution in time on the other, b) fiscal decentralisation is fundamentally observed in the expenditure, and c) the states do not need to create a new territorial level to decentralise:

    it is sufficient to pass many of the central level resources, competencies and responsibilities on to the local level.


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