Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica

  • Autores: Mirian Terán de Serrentino, Lizabeth Pachano Rivera
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 44, 2009, págs. 159-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative work in the search of meaningful knowledge in mathematic classes in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia del trabajo cooperativo a fin de lograr aprendizajes significativos en clases de matemática, en las dos primeras etapas de la Educación Básica, motivó la realización de un estudio cualitativo, basado en la investigación-acción. Siguiendo los pasos sugeridos para este tipo de metodología, realizamos un diagnóstico para luego diseñar y aplicar estrategias basadas en el trabajo cooperativo. En la evaluación pudimos constatar la pertinencia de este tipo de trabajo en clase de matemática, a objeto de promover la motivación, la interacción y el aprendizaje significativo.. En las conclusiones señalamos como características fundamentales para diseñar estrategias cooperativas: el conocimiento previo de los alumnos, la atención a las cuatro áreas de la matemática (aritmética, álgebra, geometría y estadística), la interrelación con las otras áreas curriculares y la incorporación de actividades lúdicas.

    • English

      The importance of cooperative work in order to achieve meaningful learning in mathematic classes during the first two stages of Basic Education motivated doing a qualitative study, based on research-action. Following the suggested steps for this type of methodology, we performed a diagnose to then design and apply strategies based on cooperative work. During the evaluation we were able to see the importance of cooperative work in mathematic classes, aiming to promote motivation, interaction and meaningful learning. In the conclusions we point out as fundamental characteristics to design cooperative strategies: previous knowledge of the students, attention to the four areas of math (arithmetic, algebra, geometry and statistic), the interrelation with the other curricular areas and the incorporation of playful activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno