Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emoción, música y aprendizaje significativo

Yadira Albornoz

  • español

    El siguiente ensayo examina la influencia del factor emocional en el aprendizaje y cómo este factor, generalmente ignorado en la práctica educativa, puede dar significado al proceso de aprendizaje. Distintas perspectivas teóricas (conductistas, cognitivas, constructivistas, pedagogía de la liberación, aprendizaje significativo) han contribuido a conceptualizar el proceso de aprendizaje, sin embargo discuten tangencialmente el fenómeno emocional dentro de este proceso. La música y específicamente la musicoterapia educativa de forma sistemática, con técnicas y modelos adaptados a las necesidades individuales y/o grupales del aula, incentiva la exploración emocional estableciendo el auto-conocimiento y con ello el desarrollo de estrategias significativas para enfrentar y resolver problemas de aprendizaje.

  • English

    The following essay examines the influence of the emotional factor in learning and how this factor, often ignored in educational practice, can give a meaning to the learning process. Different theoretical perspectives (behavioral, cognitive, constructivist, pedagogy of liberation, meaningful learning) have contributed to conceptualize the learning process, however; they tangentially discus the emotional phenomenon within this process. Music and specifically educational music therapy systematically, with techniques and models adapted to individual and/or group needs in the classroom, incentive exploring the emotional establishing self-knowledge and therefore developing meaningful strategies to face and solve learning problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus