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Estimación de los efectos de la eficiencia tecnológica sobre la flota pesquera de la Unión Europea

  • Autores: Carlos Sebastian Villasante Larramendi, Ussif Rashid Sumaila
  • Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN-e 2340-8804, ISSN 0214-8307, Nº 2982, 2010, págs. 49-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Con el objetivo de explorar la tendencia de la capacidad efectiva o real de la flota pesquera de la Unión Europea (UE-13), este trabajo documenta un examen comparativo entre la evolución real de la flota pesquera de la UE-13 y los efectos del incremento de la eficiencia tecnológica de las embarcaciones. Esta investigación representa el primer análisis de este tipo desde la creación de la Política Pesquera Común (PPC). Utilizando una metodología estándar y un valor de la ratio de incremento de la eficiencia tecnológica conservador del orden 4,4 por 100 (Gelchu y Pauly, 2007), los resultados obtenidos indician que la eficiencia tecnológica siempre creció más que la reducción real de la flota de la UE-13. Para el caso del tonelaje, la flota sólo se redujo por encima del 4,4 por 100 en tres años (1991, 2004 y 2006) durante todo el período de aplicación de la PPC, mientras que la potencia tan sólo se redujo por encima de la eficiencia tecnológica en los años 1991 (5,2 por 100), 2004 (6,6 por 100), y 2006 (6,5 por 100). Estos resultados demuestran la elevada ineficacia de las medidas de reestructuración de la flota de la Unión Europea. Al mismo tiempo, advierten que el problema de la sobrecapacidad pesquera debe constituir un factor clave en la próxima reforma de la PPC.


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