Las colonias escolares de vacaciones, surgidas en Suiza en ÇbÇiÇhÇg, serian introducidas en Espana por el institucionista y director del entonces denominado Museo de Instruccion Primaria de Madrid, Manuel B. Cossio, en ÇbÇiÇiÇh. En el texto se analiza sumariamente el contexto social, higienico y educativo en el que se inscribio la aparicion del movimiento internacional de las colonias escolares de vacaciones, con especial referencia al caso espanol. El articulo centra su atencion en el estudio de los inicios, la difusion y el alcance de las colonias escolares de vacaciones en Espana, asi como la influencia que sobre tales procesos desempenaron las politicas publicas.
Unas politicas que transitaron de la inhibicion gubernamental inicial y el llamamiento dirigido a las fuerzas vivas del pais a la caridad y el patriotismo a la progresiva promocion y proteccion del Estado de las colonias escolares de vacaciones.
School holiday camps, which started in Switzerland in ÇbÇiÇhÇg, would start to function in Spain under the institutionalist and director of the then called Museo de Instruccion Primaria de Madrid (Museum of Primary Instruction), Manuel B. Cossio, in ÇbÇiÇiÇh. The paper analyses briefly the social, hygienic and educational context in which international movement of summer camps made their appearance and with special reference to Spain. The paper focuses on the beginnings and the scope of these camps in Spain and on the influence of public policies on these processes. These policies shifted from initial government inhibition and the call to the forces of the country to charity and patriotism, to a progressive promotion and to State protection for the summer camps.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados