Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44952

Título: Desarrollo de la ciudadanía intercultural en Sant Quintí de Mediona a través de redes comunitarias
Otros títulos: Development of intercultural citizenship in San Quintin de Mediona by means of community nets
Fecha de publicación: 1-jul-2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 2, 2009
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Ciudadanía intercultural
Redes comunitarias
Estudio de casos
Intercultural citizenship
Community networks
Case study
Resumen: Con este artículo, se propone profundizar en la realidad de una localidad de menos de 3.000 habitantes con un porcentaje de población inmigrante extranjera de más del 10%, se trata de un estudio de caso llevado a cabo en Sant Quintí de Mediona, desde un modelo dinámico de ciudadanía intercultural, incidiendo especialmente en los procesos de acogida y de integración de la población inmigrante y potenciando unas condiciones óptimas para la convivencia. El estudio de estas condiciones ha exigido una evaluación diagnóstica para conocer las características de la población y del proceso migratorio, primeras políticas desarrolladas para la acogida de la población inmigrante y el punto de vista de los participantes en todo este proceso así como la disposición de las entidades que componen la red comunitaria para abrirse a la población recién llegada. Se ha recogido toda esta información a través del estudio documental, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y una encuesta a las entidades existentes en la población seleccionada. Desde el análisis de datos, este estudio diagnóstico, incluye las necesidades de cambio estructural, de nuevas relaciones de convivencia y de formación para toda la población y para colectivos determinados. Una vez presentadas las conclusiones, se ofrece una propuesta de desarrollo de un Plan de ciudadanía intercultural orientado a la convivencia para poblaciones multiculturales, que puede hacerse extensivo a poblaciones parecidas a la estudiada, contemplando el papel de las redes comunitarias como un elemento básico para su desarrollo.
This paper intends to better understand the reality of villages with fewer than 4,000 inhabitants and an immigrant population of over 10%. It based on a case-study carried out in Sant Quintí de Mediona. From a dynamic model of intercultural citizenship, there is a focus on acceptance and integration processes of immigrants and the enhancement of the optimal conditions for coexistence. The study of these conditions required a diagnostic evaluation to ascertain the nature of the population and of the migration process, initial policies developed for the acceptance of immigrants and the viewpoint of the participants in this process and the provision of entities that make up the community network to be open to the newcomer population. We collected all the information through a documental study, interviews with key informants, focus groups and a survey addressed to existing associations in the target population. From the data analysis, this diagnostic study includes the needs of structural change and of new relations of coexistence and education for the entire population and for specific groups. Once the findings of the search as well as their limitations are submitted, we propose to develop a Plan for Intercultural Citizenship for multicultural populations similar to the one studied, by strengthening community networks.
Autor/es principal/es: Vilá Baños, Ruth
Del Campo Sorribas, Jaume
URI: http://hdl.handle.net/10201/44952
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 427-449
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 2 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Desarrollo de la ciudadania intercultural en Sant Quinti de Mediona a traves de redes comunitarias.pdf491,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.