Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo ("burnout") en la dirección escolar

Carlos Mª Tejero-González, María José Fernández-Díaz, Rafael Carballo Santaolalla

  • español

    Transcurridas más de tres décadas desde que el norteamericano Freudenberguer hiciera referencia en 1974 al término burnout para describir el desgaste profesional que sienten algunas personas como consecuencia de su vida laboral, nadie discute la importancia del denominado síndrome de burnout como variable determinante en la esfera profesional de la conducta humana; por otra parte, también es reconocido el protagonismo del director en el funcionamiento de los centros educativos. Es por ello por lo que este trabajo analiza el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar, concluyendo tres grandes aportaciones al respecto. La primera, un instrumento original e inédito, elaborado expresamente para la ocasión, que permite evaluar el síndrome de burnout de los directores escolares de acuerdo al modelo teórico clásico de Cristina Maslach; en concreto, se presenta un inventario (cuestionario) de alta calidad y bondad técnica, configurado por 16 ítems distribuidos en tres escalas. La segunda, datos reveladores acerca del nivel de prevalencia del síndrome en este colectivo que demuestran que la mayoría de los directores escolares sienten bajo cansancio emocional, alta realización personal y un inapreciable nivel de despersonalización. Asimismo, los directores con mayor cansancio son los que presentan menor realización y mayor despersonalización. Y la tercera, a tenor de los resultados obtenidos sobre la dimensión despersonalización (baja fiabilidad de medida, escasa magnitud de correlación con la dimensión realización y mínima prevalencia), se cuestiona la necesidad de esta dimensión a la hora de determinar el síndrome de burnout de los directores escolares.

  • English

    Since the American Freudenberguer mentioned in 1974 the burnout term to define work-related tiredness more than three decades ago, nobody has disputed the importance of burnout syndrome as a decisive factor of the professional life. Otherwise, it is accepted the main role of the head teachers in the smooth running of school. That is why this paper analyzes burnout syndrome on school management, contributing three significant contributions. Firstly, an original and unpublished instrument prepared for this survey in order to asses head teachers� burnout syndrome according to the theoretical classic model of Christina Maslach. In particular, it is presented an inventory (questionnaire) with high technical quality formed by 16 items organised in three scales. Secondly, relevant data on the different impact of the syndrome show that most of the head teachers feel low degree of emotional exhaustion, high personal accomplishment and negligible depersonalization. Moreover, those ones with high level of emotional exhaustion feel lower personal accomplishment and greater depersonalization. Thirdly, based on the data collected about depersonalization dimension (low measuring reliability, low correlation with personal accomplishment and minimum impact), it is put in question whether this dimension is necessary to considerer head teachers� burnout syndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus