Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Postmaterialismo y espíritu emprendedor en las comunidades autónomas españolas

  • Autores: María José Pinillos Costa
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es estudiar cómo el postmaterialismo puede explicar las diferencias en la actividad emprendedora de las Comunidades Autónomas españolas. Basándonos en el trabajo de Uhlaner y Thurik (2007) distinguimos entre empresarios potenciales, empresas nacientes y nuevas empresas, así como una combinación de éstas dos últimas denominada actividad emprendedora total (total entrepreneurial activity, TEA) tal como se define en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El modelo también analiza la tasa de empresas establecidas. Medimos el nivel de postmaterialismo a partir del modelo de postmaterialismo de Inglehart para cuatro ítems. También se incluye, para investigar el papel independiente del postmaterialismo en la predicción de los niveles de actividad emprendedora, un conjunto de medidas económicas, demográficas y sociales. En concreto, se utilizan la renta per capita y la tasa de desempleo para controlar los efectos económicos. Los niveles de educación secundaria y superior se utilizan como variables demográficas. Por último, se incluye el nivel de satisfacción con la vida para controlar los efectos sociales. Para probar la hipótesis se emplean datos procedentes del GEM, de la Encuesta de Valor Mundiales y del Instituto Nacional de Estadística. Los resultados confirman la importancia de postmaterialismo en la predicción de la actividad emprendedora total y, más concretamente, en la predicción de los porcentajes de empresarios potenciales y de las tasas de formación de nuevas empresas.

    • English

      The objective of this paper is to explore how postmaterialism may explain the differences in the entrepreneurial activity of Spanish Autonomous Communities. Based in Uhlaner and Thurik (2007) a distinction is made between potential entrepreneurs, nascent entrepreneurship, new business formation and a combination of the two, referred to as total entrepreneurial activity, as defined within the Global Entrepreneurship Monitor (GEM). The model is also tested for the rate of established businesses. The measure for postmaterialism is based upon Inglehart�s four-item postmaterialism index. A set of economic, demographic and social factors is included to investigate the independent role postmaterialism plays in predicting entrepreneurial activity levels. In particular, per capita income and unemployed rate are used to control for economic effects. Education rates at both secondary and tertiary 2 levels are used as demographic variables. Finally, life satisfaction is included to control for social effects. Data from 17 Spanish Autonomous Communities (GEM, World Values Survey and National Statistics Institute) are used to test the hypothesis. Findings confirm the significance of postmaterialism in predicting total entrepreneurial activity and more particularly, potentials entrepreneurs and new business formation rates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno