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Resumen de La orientación emprendedora en las iniciativas empresariales de mujeres: influencia de las relaciones externas

María del Mar Fuentes Fuentes, Ana María Bojica Bojica, Matilde Ruiz Arroyo

  • español

    El mayor peso de la mujer en el mercado laboral y su creciente incorporación a las actividades económicas de la mano de iniciativas emprendedoras, reclama a la literatura sobre entrepreneurship un mayor interés en los aspectos específicos de este colectivo. La investigación realizada persigue avanzar en el estudio de las empresas puestas en marcha por mujeres atendiendo a la necesidad de buscar un mayor conocimiento de los factores que contribuyen a su consolidación. Con una muestra de 111 empresas propiedad de mujeres, este trabajo analiza la relación de la orientación emprendedora (OE) con su desempeño y cómo influye la adquisición de conocimiento procedente de las relaciones con clientes y colaboradores en la misma. Los resultados obtenidos demuestran, en primer lugar, una relación positiva de la OE con varios tipos de desempeño alcanzados por estas empresas, excepto los relacionados con el crecimiento de las ventas y los beneficios. En segundo lugar, se demuestra que la adquisición de conocimiento de clientes, y no la procedente de otros colaboradores, influye de manera positiva en la OE. También tienen influencia significativa la estructura de las relaciones, la orientación al crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías por parte de estas empresas.

  • English

    Despite the significant development of the entrepreneurship literature, women entrepreneurship remains an insufficiently studied field. The increasing weight of women in labour market and greater participation in economic activities via entrepreneurial initiatives demand more attention in specific issues of this group. The purpose of our work is to advance in the analysis of businesses initiated by women, with a focus in the research of factors that contribute to business consolidation. Based on a sample of 111 surveys to women entrepreneurs, the present study analyzes the entrepreneurship orientation (EO) of womenowned business, its relationship with the performance and the role of knowledge acquisition from relationships with customers and collaborators. The results obtained, first, show that the EO is positively related to different types of operational but not financial performance.

    Second, knowledge acquisition from customers positively influences the EO, although this relationship doesn´t occur with knowledge acquisition from collaborators. We find that relations structure, growth orientation and new technologies adoption present also significant relationships.


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