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Qué medimos y cómo medimos: la evaluación de las secuelas neurocognitivas

  • Autores: Isabel Calonge
  • Localización: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, ISSN 1696-7240, Vol. 6, Nº. 2-3, 2009 (Ejemplar dedicado a: Cáncer en niños) , págs. 291-309
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  • Resumen
    • español

      Los supervivientes de tumores cerebrales y leucemia sufren défi cit persistentes en una amplia gama de funciones neuropsicológicas: atención, velocidad de procesamiento, memoria, capacidad visoespacial y funciones ejecutivas.

      El propósito de este artículo es proporcionar información acerca de los procedimientos de evaluación y las técnicas que se utilizan en la actualidad para la evaluación de las secuelas neurocognitivas. El método más común que se utiliza para medir el défi cit cognitivo son las escalas de inteligencia (IQ tests), y entre ellas las más utilizadas, las escalas de Weschler.

      El uso de las nuevas escalas de Wechsler, WAIS-IV, WISC-IV y WPPSI-III puede interferir en la evaluación neuropsicológica de diferentes maneras. El efecto Flynn puede producir un aumento en el porcentaje de niños que serán clasifi cados como discapacitados, y esta discapacidad podría atribuirse a efectos del tratamiento. Ni siquiera existe una conexión exacta entre los antiguos del CIV y CIM y los índices actuales CV y RP, por lo tanto no es posible aplicar al WISC-IV en su totalidad los conocimientos adquiridos sobre los défi cits neurocognitivos con el uso del WISC-R.

      Es necesario el desarrollo de procedimientos de evaluación más fi ables y precisos que nos permitan conocer con más exactitud los décifi ts funcionales para contribuir al desarrollo de tratamientos menos tóxicos así como para diseñar programas de intervención más efi caces.

    • English

      Brain tumors and leukemia survivors frequently suffer severe and persistent defi cits in a wide range of neuropsychological functions such as attention, processing speed, memory, visuospatial skills and executive functions.

      The purpose of this article is to provide a better understanding about the current assessment procedures and techniques used to evaluate the neurocognitive sequelae. The most common method used to assess cognitive defi cits has been IQ tests being the Wechsler scales the most widely used.

      The use of the latest Wechsler scales WAISIV, WISC-IV and WPPSI-III might interfere on the neuropsychological assessment in many ways. The Flynn effect will result in a higher frequency of children´s being considered as impaired and their impairments will appear as if it was due to a treatment effect. It doesn´t even exist an exact connection between the old VIQ and PIQ and the actual VC and PR indexes, therefore it isn´t possible to apply completely to the WISC-IV the knowledge acquired on neurocognitive functions with the use of WISC-R.

      More accurate and reliable assessment is needed to know with more precision the functional defi cits in order to develop future less toxic treatments as well as more effective intervention programs.


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