El Proceso de Bolonia desde las aulas, educación e intereses capitalistas

Autor/es: Vila Pérez, Martín
Título: «El Proceso de Bolonia desde las aulas, educación e intereses capitalistas»
(Bologna Process from classrooms, education and capitalist interests)
Sección: Cuestión social, derechos y libertades. Otoño 2009
Resumen: El Proceso de Bolonia. ¿Cuál es su origen? ¿Se conoce el alcance de esta reforma universitaria? ¿Quién se beneficia y quien o que se perjudica? No habría que respaldarse en investigaciones sociológicas para saber que, si en el ámbito universitario podría ser aquel gran desconocido que todos conocen de oídas; fuera de la Universidad pasa totalmente inadvertido. Y es que resulta negligente que una reforma del sistema universitario se realice de una manera tan oscura, sin contar en la elaboración ni informar debidamente a los agentes sociales implicados directamente. Negligente o maquiavélico, puesto que con este Espacio Europeo de Educación Superior nace un nuevo concepto de educación a nivel universitario, una educación entendida no como servicio público puesta al orden del conocimiento y de las necesidades sociales, sino una educación como una pieza más del mercado, puesta a su servicio y destinada a rentabilizar al máximo y aumentar la acumulación de los grandes capitales.
Palabras clave: Proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, ECTS, educación, Universidad, movimiento estudiantil, calidad, servicio público, capitalismo
Clasificación JEL: H52, H75, I28, I29, N34