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Racismo institucional, violencia y políticas culturales: legados coloniales y políticas de la diferencia en Colombia

  • Autores: Luz Adriana Maya Restrepo
  • Localización: Historia Crítica, ISSN-e 1900-6152, ISSN 0121-1617, Nº. Extra 1, 2009, págs. 218-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional racism, violence, and political cultures: colonial legacies and the politics of difference in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se inscribe dentro de la línea de reflexión que propuse en otro titulado "Memorias en conflicto y paz en Colombia: la discriminación hacia lo(s) negro(s)", en el cual planteé un estudio sobre el racismo y la discriminación hacia los descendientes de la gente africana en Colombia, no sólo como una práctica cotidiana, sino ante todo como un problema de larga duración que también atañe a la cultura institucional estatal.

      Cultura institucional que, desde la perspectiva histórica, tendría sus raíces en los legados coloniales de la administración imperial y en su actualización durante la vida republicana. Se sugiere la hipótesis de la vigencia de legados de las políticas de la diferencia imperial y colonial en el Estado colombiano de hoy y se plantean varios interrogantes respecto al compromiso de los intelectuales historiadores y geógrafos en relación con las políticas públicas.

    • English

      This article is part of a line of thought that I proposed in another article, "Memories in conflict and peace in Colombia: discrimination towards blackness and black people", in which I planted the seeds for a study about racism and discrimination towards the descendents of African people in Colombia not only as an everyday practice but especially as a long-standing problem tied to the institutional culture of the state. From an historical perspective, this institutional culture has its roots in the colonial legacy of imperial administration and its transformations during the Republican period. I suggest that the politics of imperial and colonial difference are still felt in the contemporary Colombian state. I also raise various questions about the commitment of intellectuals, historians, and geographers with regard to public policies.


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