Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y actitudes sobre el manejo del dolor por parte de las enfermeras de unidades de cirugía y oncología de hospitales de nivel iii

  • Autores: Cristina Salvadó Hernández, Carmen Fuentelsaz Gallego, Carmen Arcay Veira, Concepción López Meléndez, Mª Teresa Villar Arnal, Neus Casas Segala
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 19, Nº. 6, 2009 , págs. 322-329
  • Resumen
    • Objetivos Identificar los conocimientos y actitudes que sobre el dolor tienen las enfermeras de las unidades de cirugía general y oncología de hospitales de nivel iii, y conocer si existen diferencias entre ambos grupos.

      Método Estudio multicéntrico, observacional, analítico y transversal, que se realizó en las unidades de cirugía general y oncología de 5 hospitales españoles de nivel iii. Los sujetos de estudios fueron todas las enfermeras que trabajaban en las unidades mencionadas. Se recogieron variables demográficas, laborales y el nivel de formación sobre el dolor. Para valorar los conocimentos y las actitudes se utilizó el cuestionario validado Nurses� Knowledge and Attitudes Survey Regarding Pain.

      Resultados De los 236 cuestionarios entregados, se recogieron correctamente cumplimentados 170 (72%). Indicaron haber realizado formación específica sobre el dolor 96 enfermeras (58%). El 85% (145) opinó que los pacientes no debían tener dolor, y el 14,7% (25) respondió que era normal que éstos tuvieran dolor moderado o intenso. El 93,8 % (152) estaba de acuerdo en que el juez más exacto para valorar la intensidad del dolor es el paciente; el 46% (74) consideraba que el 10% de los pacientes exageraba la intensidad del dolor. El 61,9% (52) desconocía la equivalencia entre morfina oral e intravenosa. La mediana global de respuestas correctas, de las 37 que recoge el cuestionario, es de 18 respuestas correctas (min = 0, máx = 28), categorizadas en una puntuación de 0 a 10; la mediana obtenida fue de 5 (min = 0, máx = 8).

      Conclusiones El nivel de conocimientos que sobre el dolor tienen las enfermeras estudiadas no es demasiado elevado. Sería necesario impartir formación específica y evaluar su impacto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno