Vivir como cristianos y pagar como moros: genealogía medieval de la servidumbre morisca en el reino de Valencia

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Título: Vivir como cristianos y pagar como moros: genealogía medieval de la servidumbre morisca en el reino de Valencia
Título alternativo: Living as Christians, paying as Moors: Medieval genealogy of the Morisco’s serfdom in the kingdom of Valencia
Autor/es: Torró Abad, Josep
Palabras clave: Reino de Valencia | Musulmanes | Moriscos | Renta señorial | Corveas | Servidumbre | Segregación | Conversión | Asimilación | Kingdom of Valencia | Muslims | Moors | Manorial income | Easement (legal bondage) | Separation | Assimilation
Área/s de conocimiento: Historia Moderna
Fecha de publicación: 2009
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: TORRÓ ABAD, Josep. “Vivir como cristianos y pagar como moros: genealogía medieval de la servidumbre morisca en el reino de Valencia”. Revista de Historia Moderna. N. 27 (2009). ISSN 0212-5862, pp. 11-40
Resumen: La conversión forzosa de los musulmanes del reino de Valencia, decretada en 1526, no implicó una igualación social entre cristianos «viejos» y «nuevos», ya que se mantuvo la diferencia de estatus que había existido anteriormente. El artículo examina los tres aspectos fundamentales del contenido de dicha diferencia: la intensidad de las rentas soportadas, la imposición de servicios obligatorios y las trabas a la migración interior y exterior; establece sus orígenes en las condiciones de dominación impuestas a la población infiel inmediatamente después de la conquista del siglo XIII, y traza los grandes rasgos de su evolución a lo largo de la Baja Edad Media. Se arguye que esta población estuvo sometida a un régimen de servidumbre colectiva y que la permanencia del mismo después de la conversión bloqueaba en la práctica las posibilidades de una verdadera asimilación. | Forced conversion of Muslims to the kingdom of Valencia, declared in 1526, did not involve a social equalization between Christians «old» and «new» because it maintained the status gap existed previously. The article focuses on the three fundamental aspects of the contents of this difference: the intensity of the income supported, the imposition of mandatory services and obstacles to the internal and external migration, has its origins in the conditions of domination imposed on the infidel population immediately after the conquest of the 13th Century, and trace the outline of its evolution throughout the Low Middle Ages. It is argued that this population was subjected to a bonded group and it was this retention which crashed in practice the chances of genuine assimilation after conversion.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12700 | http://dx.doi.org/10.14198/RHM2009.27.01
ISSN: 0212-5862
DOI: 10.14198/RHM2009.27.01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revista de Historia Moderna - 2009, N. 27. La Expulsión de los Moriscos 400 Años Después

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