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Morfologías del Mal. El demonio en el Viejo y en el Nuevo Mundo. Una visión del "demonio" totonaco

  • Autores: Víctor Vacas Mora
  • Localización: Anales del Museo de América, ISSN 1133-8741, Nº. 16, 2008 , págs. 65-80
  • Títulos paralelos:
    • Morphologies of evil. The devil in the old and new worlds. The Totonac "devil"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El demonio es una idea cultural, una mistificación occidental de los conceptos del mal y del pecado. Una forma simbólica que se fue modelando a lo largo de un dilatado período de tiempo acorde a una antropología concreta, ciertas ideas sobre el ser humano y sus componentes, así como a los esquemas cosmológicos vigentes durante la Edad Media europea. Estas imágenes del mal cruzan con los conquistadores el Atlántico para encontrarse con unas morfologías muy diferentes de la «maldad» y sus representaciones. En el momento especular de los contactos, los modos de concebir lo sagrado, al ser humano y el mal se insertan en la labor misionera chocando con las concepciones indígenas que reinterpretan las prédicas e ideas que los occidentales les trasmiten elevando la figura demoníaca a niveles muy diferentes de los que ocupa en el imaginario cristiano. El presente artículo repasa la construcción de la figura del demonio en Europa y su trasplante a las sociedades amerindias, prestando especial atención al caso totonaco.

    • English

      The devil is a cultural idea, the western mystification of the concepts of evil and sin. This symbolic form, which took shape over a long period of time, is a product of a specific anthropology, certain ideas about human beings and their components, and the cosmological systems prevailing in the European Middle Ages. These images of evil crossed the Atlantic with the conquistadors, leading to an encounter with very different morphologies of «evil» and its portrayals. At this cultural interface, divinity, humanity and evil as conceived by the Christian missionaries clashed with indigenous beliefs. The native peoples re-interpreted the sermons and ideas conveyed by westerners, raising the figure of the devil to levels very different from the place it occupied in the Christian spiritual imagination. The present article reviews the construction of the figure of the devil in Europe and its transplantation in Amer-Indian society, as illustrated by developments in Totonac.


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