Ir al contenido

Dialnet


Prevención de riesgos frente a radiaciones no ionizantes en fisioterapia

  • Autores: P. Álvarez García, B. Martínez Toledo
  • Localización: Fisioterapia, ISSN 0211-5638, Vol. 31, Nº. 4, 2009 , págs. 143-150
  • Resumen
    • El objetivo del presente artículo consiste en actualizar la información normativa y legislativa existente referida al campo de las radiaciones no ionizantes (RNI) y, en concreto, en relación con el ámbito de la fisioterapia. El eje fundamental de éste discurre en torno a las medidas existentes para trabajar en unas condiciones óptimas de protección de la salud.

      Organizaciones del ámbito nacional e internacional han emitido recomendaciones y directrices para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo ante la exposición a RNI. En concreto, la Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo refleja las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición de los trabajadores a riesgos derivados de agentes físicos. En dicho documento se describen los valores límite de la exposición y los valores que dan lugar a una acción.

      Existen propuestas encaminadas a reducir el riesgo de exposición: sistemas de apantallamiento, gafas de protección, distancias de seguridad, señalización o atención a las normas del fabricante. Por su parte, el empresario se ve directamente implicado, pues tiene la obligación de evaluar, medir y calcular la exposición de sus trabajadores a los campos electromagnéticos.

      La concienciación del fisioterapeuta, el compromiso del empresario y la aplicación de la normativa vigente suponen tres pilares fundamentales en el largo camino que queda por recorrer hacia la búsqueda de un entorno laboral saludable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno