Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las bases psicoeducativas del proyecto PISA como guía para el cambio en las concepciones y prácticas del profesorado de secundaria

Carles Monereo i Font, Montserrat Castelló Badia, David Durán, Isabel Gómez

  • español

    El presente estudio plantea la posibilidad de emplear los principios psicoeducativos que subyacen en la elaboración de los ítems del proyecto PISA para suscitar cambios en las concepciones y prácticas educativas del profesorado de secundaria, hacia una mayor autenticidad y complejidad cognitiva de las actividades, y una mayor promoción de la autonomía de aprendizaje de los alumnos. Para lograr estos cambios se involucró a una muestra de profesores del área de lengua en un proceso de investigación-formación en el que éstos actuaban como partners, elaborando conjuntamente con los investigadores los instrumentos que debían guiar esos cambios. Los resultados muestran una progresión positiva hacia las dimensiones de cambio señaladas

  • English

    The present study considers the possibility of applying psychoeducational principles underlying the elaboration of the PISA project in order to change secondary school teachers' conceptions and educational practices, leading to more authentic and complex cognition in activities, and to greater promotion of students' learning autonomy. To achieve these changes, a sample of language teachers participated as partners in the process of research-training, elaborating with the research team the instruments that should guide these changes. The findings revealed positive progress towards the identified dimension of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus