Ir al contenido

Dialnet


Epistemologías regionales: una caracterización (y un corolario educacional)

  • Autores: Sara Irma Juárez Páez, Fernando Juárez Hernández, Guadalupe González y Lobo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 5, Nº. 8, 1999
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pretensión central de este trabajo es construir una caracterización de las "epistemologías regionales" que permita diferenciar a éstas de las llamadas "epistemologías internas". Para alcanzar ese objetivo establecemos tres criterios a partir de los que pueda justificarse dicha caracterización, a saber: los sujetos, los ámbi­tos y el origen de las respectivas epistemologías. Determinar con clari­dad quiénes hacen epistemología, sobre qué la hacen y desde dónde, pueden ser criterios útiles para decidir si el trabajo intelectual en desa­rrollo corresponde a una epistemología regional o sólo se trata de una reflexión sustantiva mal llamada "epistemología interna". Si bien este trabajo toma como pretexto de referencia la matemática y la medicina, así como la reflexión que sobre ellas puede ejercer un filósofo (Bertrand Russell) y un médico (Ignaz Semmelweis), se plantea como referencia última la epistemología pedagógica, analizando brevemente un texto de Jorge Larrosa para ilustrar, con él, un ejercicio de caracteri­zación de la epistemología regional en el terreno de la investigación edu­cativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno