Ir al contenido

Dialnet


Resultados del uso de la técnica de Mitrofanoff en pacientes con disfunción neurógena de la vejiga: Análisis de la experiencia en el Hospital Universitario San Vicente de Paul

  • Autores: María E. Arango Rave
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 33, Nº. 1, 2009 , págs. 69-75
  • Resumen
    • ntroducción: El cuidado de los niños con vejiga neurogénica, debe ser integral, multidisciplinario y busca preservar la función renal, alcanzar continencia urinaria y fecal, logrando que el paciente sea una persona autosuficiente y útil a la sociedad.

      Métodos: Describimos el resultado del uso de la técnica de Mitrofanoff en el manejo de pacientes con disfunción vesical neurógena, utilizada en el HUSVP desde 1998 al 2003, y las condiciones actuales de los pacientes con respecto a su enfermedad y tratamiento. Se realizó un estudio observacional descriptivo, retrospectivo 1998-2002 y prospectivo durante el 2003, analizando una serie de casos.

      Resultados: Fueron intervenidos 41 pacientes con vejiga neurogénica. Edad promedio 10.2 años; seguimiento promedio 27,2 meses; enfermedad de base más frecuente mielomeningocele (46,3%); vejiga disinérgica en 46,3%, esfínter hipotónico en 41,5%. Se realizo aumento vesical al 68,3%, utilizándose ileon en 71,4%, y alguna intervención sobre el cuello vesical al 51,2%. Se hizo una derivación tipo Mitrofanoff al 95,1% con continencia completa en 70,8%, incontinencia completa en 14.6% e incontinencia ocasional en 14,6%. En 31,7% se realizó un Malone con adecuada continencia fecal en 90,2%. De los estomas el 19% presentaron estenosis y el 21,9% presentaron escape de orina. Se encuentran socialmente adaptados 80% de los pacientes.

      Conclusiones: Los estomas continentes cateterizables son útiles para tratar la incontinencia urinaria y fecal. Los conductos realizados con ileon tuvieron mayores complicaciones que los elaborados con apéndice, por lo cual el apéndice debe ser el tejido de elección para realizar las derivaciones, cuando esté disponible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno