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Da novela de cavalaria à comédia renascentista: "Don Duardos e Amadís de Gaula" de Gil Vicente

  • Autores: María Rosa Álvarez Sellers
  • Localización: Limite: Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía, ISSN 1888-4067, ISSN-e 2253-7929, Nº. 1, 2007, págs. 159-173
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Además de autos y moralidades, Gil Vicente escribió comedias, el género teatral que acabaría imponiéndose en los siglos XVI y XVII.

      Participa así del espíritu de renovación y del carácter diletante del Renacimiento, que intenta delimitar y definir los géneros literarios en busca de formas adecuadas de expresión de la vida a través de la palabra. Y escribió dos comedias que Torres Naharro llamaría "a fantasía", tanto por su asunto como por sus fuentes literarias: Don Duardos (1522) y Amadís de Gaula (1533), inspiradas en sendas novelas de caballerías. Pero al dramatizarlas se opera una mudanza de perspectiva que va de lo heroico a lo sentimental y que responde a las nuevas formas de vida renacentistas, marcadas por la crisis en las concepciones del amor dominantes en la poesía trovadoresca y en la prosa de caballerías, al tiempo que el autor comienza a experimentar con elementos propios del género como el enredo, el decoro, los cambios de fortuna o el diseño de diálogos y personajes. Pero lo que podría haber sido el modelo de la comedia portuguesa quedó como una tentativa que no halló continuadores. Y lo mismo sucedería con la tragedia. Ambas pasaron de la renovación al silencio.

    • English

      Apart from allegorical religious plays and moral plays, Gil Vicente, also wrote comedies, the genre that prevailed in the 16th and 17th centuries. He took part in the spirit of renewal and dilettante characteristic of Renaissance which tended to define the literary genres by searching the suitable ways of life expression through the use of the right word. He wrote two comedies that Torres Naharro would call « a fantasia», not only because of the subject but also because of their literary sources: Don Duardos (1522) and Amadis de Gaula (1533) inspired in several chivalresque novels.

      When Gil Vicente changed them into drama, different heroic and sentimental perspectives appeared. They were the new way of living of Renaissance stressed by the crisis in love concept which was dominant in medieval poetry. At the same time, the playwright began to experiment with the typical elements of the genre like the plot, the staging, the dialogues or the characters but, unfortunately not only the Portuguese comedy but also the tragedy didn't have followers. Both didn't prevail to silence.


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